La Asociación Berbiquí y la EASDB expondrán en el MEH su proyecto ‘Art as a language’

Los protagonistas y sus familiares hablarán de este proyecto expositivo que alberga el MEH actualmente en su sala de talleres. El coloquio tendrá lugar el jueves, 16 de febrero, a las 19.30 horas en el salón de actos del Museo con entrada libre

El Museo de la Evolución Humana acogerá el jueves, 16 de febrero, un encuentro de la Asociación Berbiquí en el que explicará su proyecto ‘Art as a language’ que está actualmente el MEH en una de sus salas de talleres. Este proyecto expositivo ha surgido fruto del trabajo realizado por esta asociación en colaboración con el Centro Ocupacional Thikwa de Berlín y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos (EASDB). La charla tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Salón de Actos, con entrada libre hasta completar aforo.

Alicia Ruiz, coordinadora de la EADSB, contará qué ha supuesto este proyecto para su escuela y alumnado y que ha puesto de manifiesto cómo el arte se puede convertir en lenguaje común entre distintos colectivos. También participarán Inés Santamaría, María José Romero y Lorena Saiz por parte de la Asociación Berbiquí, así como asociados y familiares que contarán sus experiencias personales.

Exposición ‘Art as a language’

La exposición, que se puede visitar de forma gratuita hasta finales de febrero en el MEH, está formada por cuatro espacios: ‘Pintando con Luz’: una serie de rayogramas (técnica que permite la obtención de imágenes sin utilizar la cámara fotográfica); ‘Textil: Moebles Skulptur’, un conjunto de obras resultado de un taller de escultura textil en el que  participaron más de 40 personas; ‘Recuerdos Ajenos’, compuesto por imágenes de carretes de fotografía abandonados y ‘Buenas Impresiones’, serie de grabados para cuya confección se han utilizado dos técnicas: lino-grabado y punta seca. Asimismo, el visitante podrá ver dos vídeos con imágenes que explican este proyecto.

La muestra supone una herramienta de sensibilización y concienciación sobre la diversidad -mediante el trabajo de forma inclusiva- que conduce a romper estereotipos asociados a la discapacidad y responde a la necesidad de hacer accesible el arte a todas las personas como forma de expresión. Este proyecto ha sido financiado por el Programa Erasmus Plus del INJUVE y ha contado con la colaboración del Museo de la Evolución Humana.

Historia del proyecto

En abril de 2016 la Asociación Berbiquí lideró un proyecto artístico-cultural a nivel europeo en el que participaron ocho jóvenes artistas alemanes con discapacidad provenientes de la Asociación Thikwa de Berlín, una treintena de alumnos y profesores de la EASDB y los usuarios de Berbiquí. Este intercambio artístico-cultural, que se puso en marcha durante el curso 2015-16 y en el que han participado más de 70 personas (de 6 años en adelante), ha estado coordinado por Inés Santamaría y Lorena Saiz, de la Asociación Berbiquí, por Álvaro Martínez, del Centro Ocupacional Thikwa y por Alicia Ruiz, de la EASDB. La muestra ‘Art as a language. El arte: mi idioma, mi lenguaje’ recoge las obras de arte realizadas individual y conjuntamente durante una serie de talleres artísticos realizados en el marco de este intercambio cultural. Así, los participantes han manipulado diapositivas y han creado rayogramas, esculturas y grabados.

El objetivo general fue el de generar un espacio de intercambio y aprendizaje conjunto inclusivo, utilizando el arte como un lenguaje común con el que toda persona puede expresarse, independientemente de sus capacidades. De esta manera, se rompen barreras lingüísticas y culturales. Por otra parte, este proyecto supone para los usuarios de Berbiquí la oportunidad de que conozcan a jóvenes artistas europeos con discapacidad que trabajan a nivel profesional y para los que el arte se ha convertido en su salida profesional.