‘La Belleza: pasado y futuro’ pasea desde la prehistoria a la actualidad de la belleza en tres charlas con tres expertos durante el mes de noviembre

El Museo de la Evolución Humana ofrece el ciclo “La Belleza: pasado y futuro” durante el mes de noviembre. Tendrán lugar en el salón de actos del MEH tres charlas con motivo de la exposición temporal “La Belleza: una búsqueda sin fin”. La entrada es libre hasta completar aforo.

MEH El encargado de abrir el ciclo el día 7 de noviembre será el profesor de la UBU Juan Carlos Díez Fernández-Lomana que disertará sobre “La búsqueda de la belleza a través de la Arqueología”, y donde reflexionará acerca de la mentalidad estética de los homínidos de hace 100.000 años. El día 14, el peluquero Raffel Pages hablará de la historia de la peluquería como un oficio artesano y creativo que existe desde el inicio de la humanidad. Por último, cerrará el ciclo el día 28 de noviembre Ruth Domínguez Viñas, conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León. En su charla, que tiene como título “Estética femenina en el mundo rural”, analizará cuáles son los modos y maneras empleados por las mujeres del entorno campesino para el embellecimiento del cuerpo. Juan Carlos Díez Fernández-Lomana es profesor titular de Prehistoria de la UBU y ha trabajado como investigador en la Universidad Complutense de Madrid, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y en el CNRS de Marsella (Francia). Además ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como en diversos Congresos y Reuniones. Es autor de varios libros científicos y de divulgación, y de un centenar de artículos en las principales revistas del mundo. Su trabajo de campo abarca más de 25 años, dirigiendo excavaciones en lugares como Atapuerca, Valdegoba, Prado Vargas o Torrejones. Por su parte, Raffel Pagès posee el mejor museo de peluquería del mundo que cuenta con 4.000 piezas que abarcan desde la Edad Antigua hasta la actualidad. Abrió su primer salón en Barcelona en 1976 y en la actualidad cuenta con 83 salones y dos más en París. Además posee un centro de formación exclusivo, el Instituto de Perfeccionamiento Raffel Pagès, para formar a futuros estilistas y peluqueros. Ruth Domínguez Viñas es la conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León. Localizado en Zamora, este Museo, iniciativa de la Junta, surge con el objetivo de acoger el enorme y variado patrimonio de la Comunidad vinculado a la tradición, usos y costumbres. Su principal propósito es contribuir a que los visitantes reflexionen acerca de aspectos que atañen al individuo, a su vida en común y a su habilidad para enfrentarse a los problemas suscitados por el entorno. El ciclo se enmarca dentro de las actividades programadas en torno a la muestra ‘La Belleza, una búsqueda sin fin’ producida por el MEH, en colaboración con L’Oreal España, y que presenta en su sala de exposiciones temporales hasta el próximo mes de enero con entrada gratuita en el mismo horario de apertura que el Museo.