La cúpula del ciclismo español visita a ‘Miguelón’ en el MEH

Este fósil, el cráneo mejor conservado del mundo, fue bautizado en homenaje al ciclista navarro pues fue hallado en 1992, cuando Induráin conseguía su segundo Tour de Francia MEH

La cúpula del ciclismo español ha visitado esta tarde el cráneo número cinco, también conocido como ‘Miguelón’, en el Museo de la Evolución Humana (MEH), con motivo de la I Jornada de Formación y Debate, organizada por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de Burgos en el Fórum Evolución. Este fósil, el cráneo mejor conservado del mundo, fue bautizado en homenaje al ciclista navarro pues fue hallado en 1992, cuando Induráin conseguía su segundo Tour de Francia. El propio ciclista navarro visitó en 2011 el MEH para contemplar el resto arqueológico que lleva su nombre. Tras la visita, los directivos visitaron la reconstrucción del famoso Homo heidelbergensis (Miguelón) que se puede ver en la Galería de los Homínidos del Museo (ver foto), obra de la artista francesa Elisabeth Daynès. Esta jornada, que reunió a 150 árbitros de ciclismo procedentes de un total de 15 comunidades autónomas, concluyó con la mesa redonda ‘Diferentes perspectivas del ciclismo español actual’, abierta al público, en la que participaron los responsables de todos los estamentos del ciclismo profesional de nuestro país. Tras el debate rindieron visita a ‘Miguelón’ dirigentes deportivos como José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo; el seleccionador nacional, Javier Mínguez; y Roberto Coca, comisario internacional y presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León. Junto a ellos, completaron la visita, Marcos Moral, presidente del Consejo de Ciclismo Profesional (CCP), de la Asociación Española de Organizadores de Carreras (AEOC) y director general de la Vuelta Burgos; Javier Guillén, director general de la Vuelta a España; Cristina San Emeterio, presidenta de la Comisión Nacional de Ciclismo Femenino; José Luis de Santos, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP); Alfonso Galilea, presidente de la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales, además de gerente del Movistar Team; Rafa Coca, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEC; e Íñigo Cuesta, asesor deportivo de la Vuelta a España y de la Vuelta a Burgos. Como testigos de este encuentro histórico en el MEH ejercieron el presidente del CTA de Castilla y León, Mariano Palacios; el delegado del CTA de Burgos, Sergio Corral, así como el presidente de la Diputación, César Rico, y el concejal de Deportes, Ángel Ibáñez.