'La Dieta que nos hizo humanos' se expone en el Museo Histórico de las Merindades con la colaboración del MEH

El Museo Histórico de Las Merindades de Medina de Pomar y el Museo de la Evolución Humana han presentado en Medina de Pomar la exposición temporal 'La dieta que nos hizo humanos'. Aurora Martín Nájera, coordinadora general del MEH y Verónica Martínez, concejal de cultura, patrimonio y turismo de esta localidad han presentado una muestra que permite continuar con la colaboración iniciada el pasado año entre los dos museos (ambos integrados en la Red de Museos de Castilla y León) con el claro objetivo de conseguir una mayor difusión y promoción de sus colecciones.   La exposición, que profundiza en la alimentación como una de las claves para entender el presente y el futuro de la especie humana, pretende dar respuesta a las preguntas que surgen sobre la evolución. 'La dieta que nos hizo humanos' ya fue presentada en el MEH en campañas anteriores, pero en esta ocasión serán las paredes del Alcázar de los Condestables, actual Museo Histórico de Las Merindades donde permanecerá la muestra desde el 17 de abril al 29 de junio. Contenido de la exposición Comisariada por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del CENIEH (Centro Nacional de la Investigación de la Evolución Humana), gracias a la Cátedra Tomás Pascual-Sanz-CENIEH, se basa en el proceso evolutivo y de adaptación de la nutrición de la especie humana y está dividida en varios ámbitos.   Los seres humanos somos primates que fuimos cambiando nuestros hábitos alimenticios durante millones de años. Hoy día nuestra especie, Homo sapiens, ha logrado tener una dieta tan variada como la diversidad cultural que puebla el planeta Tierra y que no es sino la herencia de las adquisiciones biológicas y comportamentales de nuestros ancestros más lejanos.   Para profundizar en el conocimiento de la dieta se han desarrollado muy diversas disciplinas (Zooarqueología, Tafonomía, Paleobotánica, Tecnología, Traceología) y análisis (Anatomía morfofuncional, análisis de microestriaciones de los dientes, análisis bioquímicos de isótopos en fósiles humanos…), así como especialidades relacionadas con el genoma (nutrigenómica y nutrigenética). Unas cuentan con el apoyo de infraestructuras científicas cada vez más sofisticadas y de gran precisión; otras, se basan en la experimentación; en todo caso, todos los datos obtenidos nos acercan a la comprensión de cómo funcionaba la mente de los homínidos y cómo interactuaban con el medio ambiente.   Conocer cómo hemos ido cambiando en nuestros hábitos alimenticios, entender alguna de sus causas y consecuencias y ser conscientes de la importancia de la dieta en términos biológicos, son cuestiones relacionados estrechamente con nuestra evolución y, por tanto, con la temática del Museo de la Evolución Humana. Pero también es una cuestión de actualidad que interesa a buena parte de la sociedad, cada vez más concienciada de la importancia de la alimentación en nuestra vida y de los efectos nocivos que una dieta inapropiada puede tener para nuestra salud.   La dieta que nos hizo humanos responde a cuestiones como si ha existido algún homínido estrictamente vegetariano, desde cuándo consumimos peces y moluscos, o desde cuándo utilizamos fuego aplicado a los alimentos, así como la evolución del modo de conservación. Desde el punto de vista de nuestra dieta actual, sabremos la relación de la alimentación con la genética, las causas de las intolerancias alimentarias o el motivo por el que nos gustan las comidas sabrosas y grasas. Y hasta nos adentraremos en los sabores.   Todo ello a través de las dos salas de exposiciones que el MHM ha habilitado en su planta baja y que permiten estructurar la exposición en dos partes claramente diferenciadas:   - El ‘comedor-restaurante’, que fomenta la curiosidad del visitante introduciendo un juego de preguntas/respuestas sobre hábitos/alimentos.   -  La ‘cocina del conocimiento’responde a la pregunta de cómo sabemos lo que comían nuestros antepasados y cómo ha ido cambiando la dieta. Además, se explica la relación de la alimentación con la genética, las causas de las intolerancias alimentarias o el motivo por el que nos gustan las comidas grasas. También se hace un guiño al mundo de los sabores o a la importancia del fuego y de las herramientas en la alimentación. Actividades Complementarias. La exposición se complementará con dos actividades de divulgación: una conferencia y una actividad para niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.   La conferencia, impartida por Aurora Martín Nájera, se celebrará el 14 de mayo a las 19:30 horas, bajo el título “Vida saludable en Atapuerca”. La actividad infantil, consistirá en sendos talleres didácticos llamados “haz tu pizza prehistórica” y tendrán lugar el 25 de junio a las 17:00 y 19:00 horas. Ambos tendrán lugar en el propio museo y en el caso de la segunda actividad será necesario inscribirse en dicho lugar.