La estética de los bestiarios medievales, última charla del Ciclo sobre la exposición Bestiaria

El comisario de la muestra, Ricardo Piñero, explicará en el MEH por qué los bestiarios suponen un referente zoológico, estético y moral desde el siglo II hasta la Alta Edad Media. La charla comenzará a las 20.15 horas con entrada libre MEH

Ricardo Piñero, comisario de la Exposición ‘Bestiaria’, hablará mañana, miércoles, 27 de mayo, en el MEH del mundo de los bestiarios medievales, los cuales pueden ser definidos como un tipo de ‘imaginario’ colectivo en el que el conocimiento de los animales se transforma en una propuesta de creación de sentido sobre la condición humana. Los bestiarios suponen un referente zoológico, estético y moral desde el siglo II hasta la Alta Edad Media en el que los seres humanos intentan saber sobre el mundo y sobre sí mismos. La charla tendrá lugar en el Salón de Actos del MEH a partir de las 20.15 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.   Se trata de la última charla del Ciclo ‘Bestiaria’ que ha organizado el MEH con motivo de la exposición que se puede ver gratuitamente en la Sala de Exposiciones Temporales hasta el 31 de agosto y que muestra a través de 80 piezas cómo el reino animal ha sido conocido yrepresentado gráficamente a lo largo de los siglos hasta llegar al presente. La exposición se sustenta fundamentalmente en imágenes de códices, libros y grabados e incluye igualmente esculturas, esqueletos y figuras anatómicas.   'Bestiaria, el descubrimiento de un reino' es un viaje en el tiempo y el espacio que comienza con la reproducción de una pintura rupestre de Altamira y termina con la visión tridimensional que se puede hacer en el siglo XXI de piezas de laboratorio. La muestra comienza con las representaciones animales en los libros medievales y con animales exóticos mal conocidos en la Edad Media, pero de los que existían referencias clásicas o bíblicas, así como seres mitológicos que existieron en el imaginario colectivo. La exposición hace un repaso posterior por el Renacimiento y el Barroco, cuando ya la imprenta difunde las primeras zoologías que podemos considerar científicas.   Más que una historia natural, la exposición pretende ofrecer una historia cultural de los animales y su relación con los hombres y por qué todas las civilizaciones tienen su propio relato de la evolución y, en muchos de ellos, se incluyen animales como elementos clave.