La estética femenina en el medio rural cerrará el ciclo de charlas sobre la Belleza en el Museo de la Evolución Humana

La conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León, Ruth Domínguez, centrará su charla en la evolución de los cánones de belleza en el entorno del campo MEH

El Ciclo ‘La Belleza: Pasado y Futuro’ finaliza el jueves, 28 de noviembre, en el Museo de la Evolución Humana (MEH) con la charla ‘Estética femenina en el medio rural’ de Ruth Domínguez, conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León. Este ciclo se ha desarrollado a lo largo del mesde noviembre con motivo de la exposición ‘La Belleza: una búsqueda sin fin’, que se puede visitar en el Museo hasta el mes de enero.   Ruth Domínguez hablará de la influencia que tienen algunos elementos estilísticos en el medio rural; la cultura y el paso del tiempo han ejercido una gran influencia en la evolución de los cánones estéticos que han obligado a las mujeres a adaptarse al ideal de belleza propio de cada época. De esta forma, en el entorno rural han surgido modos y maneras característicos de las mujeres de campo que han buscado, dentro de su entorno, principios y actividades que contribuyan al embellecimiento del propio cuerpo. La charla se desarrollará en el salón de actos del Museo a partir de las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.   Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, Domínguez ha realizado un Postgrado en Pedagogía de las Ciencias Socialesen la Facultad de Educación de Valladolid, así como un Máster en Museografíay Exposicionesen la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces su trayectoria profesional ha estado vinculada al ámbito museístico: En 2003 formó parte del Departamento de Exposiciones y Programas Públicosdel Museo Nacional de Ciencias Naturales; posteriormente comenzó a trabajar en la galería de arte contemporáneo Oliva Araunaen Madrid y en 2004 elaboró el plan museológico del Museo Municipal de Posoltegaen Nicaragua.   Desde principios del 2006 es conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, donde desarrolla labores de catalogación, custodia e investigación de las colecciones etnográficas y coordinación técnica y diseño de exposiciones temporales. Además ha escrito diversos artículos monográficos y ha impartido clases teóricas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutensede Madrid así como diversas conferencias en España y Portugal.