La estética femenina en el medio rural cierra el Ciclo 'La Belleza, Pasado y Futuro'

El jueves, 28 de noviembre, Ruth Domínguez, conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León, hablará de la influencia de algunos elementos estilísticos en el medio rural MEH

La conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León, Ruth Domínguez, pondrá fin el jueves, 28 de noviembre, al Ciclo ‘La Belleza: Pasado y Futuro’, con la charla 'La estética femenina en el medio rural'. Este ciclo ha tenido lugar en el MEH durante el mes de noviembre con motivo de la exposición ‘La Belleza: una búsqueda sin fin’, que se puede visitar en el Museo hasta el mes de enero. En la charla, que tendrá lugar a las 20.15 en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo,, Ruth Domínguez hablará de la influencia que tienen algunos elementos estilísticos en el medio rural; la cultura y el paso del tiempo han ejercido una gran influencia en la evolución de los cánones estéticos que han obligado a las mujeres a adaptarse al ideal de belleza propio de cada época. De esta forma, en el entorno rural han surgido modos y maneras característicos de las mujeres de campo que han buscado, dentro de su entorno, principios y actividades que contribuyan al embellecimiento del propio cuerpo. Ruth Domínguez Viñas nació en Valladolid y es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. También ha realizado un Postgrado en Pedagogía de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de Valladolid, así como un Máster en Museografía y Exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces su trayectoria profesional ha estado vinculada al ámbito museístico: en 2003 formó parte del Departamento de Exposiciones y Programas Públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales; posteriormente comenzó a trabajar en la galería de arte contemporáneo Oliva Arauna en Madrid y en 2004 elaboró el plan museológico del Museo Municipal de Posoltega en Nicaragua. Desde principios del 2006 es conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, donde desarrolla labores de catalogación, custodia e investigación de las colecciones etnográficas y coordinación técnica y diseño de exposiciones temporales. Además ha escrito diversos artículos monográficos y ha impartido clases teóricas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid así como diversas conferencias en España y Portugal.