La exposición 'El Bosque quemado' apura sus últimos días en el MEH

La exposición temporal ‘El Bosque quemado’ permanecerá abierta hasta el próximo 6 de junio en la zona de exposiciones temporales del MEH. Se trata de los últimos días para poder verla de forma totalmente gratuita MEH

Es la novena exposición temporal del Museo de la Evolución Humana desde su apertura y plantea una reflexión sobre la importancia del bosque para las personas y del fuego en el curso de la evolución humana. La entrada es gratuita y no hace falta entrar en el Museo para verla y hay visitas guiadas por parte de los monitores del MEH de martes a viernes a las 13 y a las 19 horas. Por lo que respecta al fin de semana, se pueden escuchar estas visitas el sábado a las 10.30, 16.30 y 19 horas y el domingo a las 10.30 y a las 13.00 horas. La muestra se ha basado sobre todo en elementos expositivos visuales –para lo que se ha contado con la colaboración de la Agencia EFE y del Aula Medio Ambiente de Caja de Burgos– y cuenta con  elementos materiales, como suelos devastados, troncos quemados o el uso de las carboneras, con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los Ayuntamientos de Retuerta, Fresno de Rodilla y Solarana, y la Diputación Provincial. El objetivo de todo ello es que el visitante de la exposición, además de información audiovisual, reciba diversas sensaciones. La muestra se divide en siete pequeños bloques: Los bosques ibéricos. La biodiversidad. El bosque habitado. El fuego, un logro en la evolución. Incendios 2012, imágenes para recordar. El fuego: usos y ventajas. El bosque como inspiración artística (a través de los libros-caja de Miguel Ángel Blanco y las fotografías de Eduardo Nave). El Museo ya cuenta además en su exposición permanente con un ámbito específico dedicado al fuego, cuyo manejo por el hombre se remonta a cerca de 800.000 años, aunque hay restos de su uso en Kenia hace 1,5 millones de años. Hasta setiembre de 2012, durante este año, se habían totalizado en España 14.050 incendios, siendo la superficie total afectada 189.321 hectáreas (según datos del MAGRAMA). Según la asociación conservacionista WWF, que también colabora en la exposición junto con Forest Stewardship Council (FSC), el 60 por ciento de estos siniestros han afectado a importantes espacios protegidos.