La exposición 'La Sierra de Atapuerca: un millón de años' viaja a Palencia este verano

La coordinadora del Museo de la Evolución Humana, Aurora Martín y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo, han inaugurado una muestra que exhibe maquetas y réplicas de los fósiles más emblemáticos de Atapuerca y que se podrá ver en la sede de la Delegación durante julio y agosto de forma gratuita.

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y  León, ha realizado la exposición 'La Sierra de Atapuerca: un millón de años de historia' en colaboración con la Delegación Territorial de la Junta en Palencia y que se podrá visitar de forma gratuita en la sede de la Delegación de Palencia durante el verano (meses de julio y agosto). Pretende acercar a los palentinos una parte importante de lo que se puede encontrar en los Yacimientos de Atapuerca y en el propio museo para conocer en profundidad quiénes eran nuestros antepasados y cómo vivían.

La coordinadora general del MEH, Aurora Martín, ha inaugurado la muestra con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo. El horario para visitarla es de 8.30 a 14.30 horas y en la exposición se pueden ver maquetas y réplicas de los fósiles más emblemáticos de Atapuerca, junto a paneles informativos de cada especie.

A través de los paneles explicativos, en español e inglés, los visitantes podrán conocer, mediante una sencilla presentación cronológica, la forma de vida de los distintos homínidos que vivieron en la Sierra de Atapuerca desde hace un millón de años. Además, ofrecerán información acerca de la construcción del ferrocarril y el descubrimiento de los distintos yacimientos, así como los resultados de más de 30 años de investigación de un equipo liderado primero por Emiliano Aguirre y luego por los actuales codirectores, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonel y José María Bermúdez de Castro.

Las cinco vitrinas se componen de una serie de réplicas de Homo antecessor (el cráneo de ‘El chico de la Dolina’) y Homo heidelbergensis (Cráneo 5 ‘Miguelón’), junto a la fauna con la que convivieron (mandíbulas de hiena, lince, pantera, cuón y lobo) y las herramientas que fabricaron para sobrevivir (lasca de sílex, raedera transversal de cuarcita, bifaz de cuarcita, etc.), proporcionando una idea general de los descubrimientos más destacados de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y su importancia para desentrañar la historia de nuestros antepasados. Se complementan con un par de maquetas en las que se puede ver la localización de los yacimientos en la Sierra, y la especial silueta que adopta la Sima de los Huesos, dentro de Cueva Mayor.