La figurinista Lourdes de Orduña, varias veces nominada a los ‘Goya’, hablará en el MEH sobre el vestuario en el cine

Autora del vestuario en varias películas de José Luis Garci, Lourdes de Orduña explicará la importancia del trabajo de los figurinistas o diseñadores en el cine, en una charla que se podrá escuchar mañana a partir de las 20.15 horas con entrada libre

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana jueves, 26 de enero, la charla ‘El vestuario o la piel del actor’, de la figurinista y autora de vestuarios de películas Lourdes de Orduña, varias veces nominada a los Premios Goya. La charla se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre.

Para esta profesional, sobrina del cineasta Juan de Orduña y que ha participado como autora de vestuario en las películas de José Luis Garci, el vestuario en el cine es la piel donde se enfunda el actor o actriz para hacer visualmente verdad al personaje que deben interpretar. Sin llevar la ropa adecuada para rodar la secuencia o plano, los actores estarían inseguros y no harían creíbles a los personajes a interpretar. Para lograrlo los figurinistas o diseñadores de vestuario necesitan trabajar a favor de guion documentándose o estudiando, pero hay otros muchos factores importantes para llevar a cabo este trabajo tan imbuido en el arte y de todo ello hablará Lourdes de Orduña en el MEH.

Lourdes de Orduña comienza su profesión en el apartado de vestuario trabajando por vez primera como estilista en la película de ‘El Abuelo’, estrenada en 1998 y dirigida y producida por Jose Luis Garci. Posteriormente, trabajó como ayudante primera en las películas de ‘You-are the one’ en el año 2000 en ‘Historia de un beso’ en el 2002 y en el 2003 hizo su primera dirección de vestuario compartida y fue nominada a los Goya en la película ‘Hotel Danubio’ dirigida por Antonio Giménez Rico

A partir de ese momento trabajó en todas las películas posteriores dentro de la productora de Nickel Odeòn y a partir de ‘Tío Vivo’ en el año 2004 se hizo cargo de la dirección del departamento de vestuario. Volvió a ser nominada dentro de los premios Goya al mejor vestuario. En el 2005 llevó la dirección del vestuario de la película de ‘Ninette’. Posteriormente, vendría ‘Luz de Domingo’ en 2007 -con otra nominación-, ‘Sangre de Mayo’ en 2008, también nominada, y en el año 2012 ‘Holmes&Whatson Madrid Days’.

Ha realizado algún corto y la última incursión ha sido en el Teatro Español con dos relatos dirigidos por José Luis Garci. En este momento tiene a la vista otros proyectos relacionados con el cine y la moda.