La Fundación Atapuerca nombra 'Embajadores' a la cantante Alaska, el novelista Juan Antonio Corbalán y al dircom de Mahou San Miguel Alberto Velasco

La Comisión Ejecutiva de la Fundación Atapuerca ha acordado la creación de la figura de Embajador de la organización para reconocer la implicación personal de quienes han apoyado durante años al Proyecto Atapuerca, y para darle mayor visibilidad pública.

ICAL

En este sentido, para este año 2017, la comisión aprobó nombrar ‘Embajadora’ a la cantante Olvido Gara ‘Alaska’, que excavó en Atapuerca hace años. El honor de ser ‘Embajadores’ también recae en el cardiólogo y novelista Juan Antonio Corbalán; en Santiago Jiménez, director del Museo de Arnedo en La Rioja y gran valedor de Atapuerca desde hace más de 30 años, y en Alberto Velasco, responsable de comunicación de Mahou San Miguel.

Los miembros de la citada comisión se dieron cita en la sede de la Fundación Atapuerca en una reunión en la que los codirectores de las excavaciones de Atapuerca explicaron detalles de la próxima campaña de excavación que arrancará en el mes de junio. En este marco, Eudald Carbonell informó a la Comisión Ejecutiva de su baja, “por razones de trabajo”, en su responsabilidad ejecutiva. Asimismo, indicó que mantiene su condición de vicepresidente del Patronato y co director del Proyecto Atapuerca.

La comisión adoptó las medidas para asegurar la marcha normal de la Fundación, y propueso para asumir tal responsabilidad al vocal del Patronato Javier Gutiérrez González.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, comunicó la candidatura de la Fundación Atapuerca al Premio Internacional Grupo Compostela, que promueven más de 60 universidades europeas vinculadas al Camino de Santiago. Asimismo se ha acordado colaborar con la Lehigh University, de Pensilvania (EEUU), para que Atapuerca sea uno de los destinos financiados por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, para investigadores de universidades norteamericanas.

Por último, también se dio luz verde para iniciar la colaboración activa con la Fundación AHCES (Allies of Hispanic Culture, Education and Science) de Estados Unidos, ya reconocida oficialmente para recibir patrocinios desde ese país.