La nueva charla sobre el Ciclo del Clima abordará las evidencias del cambio climático en España, a cargo del catedrático de Geografía Aplicada, Jorge Olcina

El catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante abordará el tema: ‘¿Y el ser humano consiguió cambiar el cima terrestre? Evidencias del cambio climático en España el miércoles 16 de febrero a las 20.15 horas.

El objetivo del Museo de la Evolución Humana en este ciclo de charlas sobre el cambio climático  que tendrán lugar los meses de febrero y marzo es intentar abordar desde un punto de vista científico qué es el cambio climático, cuáles son sus causas, sus consecuencias, cómo nos afecta, y que pueden hacer los habitantes de este ‘planeta azul’.

A través de su experiencia e investigaciones, Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, explicará durante su intervención cómo el ser humano ha sido relevante en la alteración de los ciclos climáticos terrestres. ‘El clima de la Tierra es, por naturaleza, cambiante. Desde la formación de  nuestro planeta a la actualidad ha pasado por ciclos y fases diferentes que han supuesto alteraciones importantes en la propia vida de la Tierra. Estos cambios se han debido a causas naturales. Sin embargo desde mediados del siglo XIX, el clima terrestre ha entrado en un nuevo ciclo de cambio que presenta una singularidad importante: la alteración del balance energético de nuestro planeta ha incorporado un nuevo factor no natural: la acción del ser humano debida a la utilización de combustibles fósiles que originan gases que alteran dicho balance. Es necesario conocer la magnitud de ese cambio y las posibles acciones para reducir sus efectos” asegura el professor Olcina.

Olcina imparte clases de Ordenación del Territorio, Climatología y Riesgos Naturales.  Ha centrado sus investigaciones en diversas temáticas geográficas. Es autor o coautor de numerosas publicaciones (artículos, capítulos de libro y monografías). Ha sido ponente en el Año Internacional del Planeta Tierra (2008), declarado por la UNESCO.

El miércoles 16 de febrero hablará sobre: ¿Y el ser humano consiguió cambiar el clima terrestre? Evidencias del cambio climático en España.

Las próximas charlas de este Ciclo sobre el Cambio Climático son las siguientes:

2 de marzo: Cambios en el cambio climático

El clima es cambiante por naturaleza, por lo que los cambios climáticos son una constante a lo largo de la historia geológica de la Tierra. El cambio climático actual es singular por estar causado, en gran parte, por las actividades humanas y por su rapidez. Hasta hace pocos años, su principal manifestación era el calentamiento global, pero eso está empezando cambiar, ya que la magnitud de los impactos de la imparable subida de las temperaturas es cada vez mayor y más evidente. De todo ello hablará el 2 de marzo José Miguel Viñas que es físico, trabaja como meteorólogo en Meteored y también es consultor de la Organización Meteorológica Mundial. Tiene un amplio bagaje como divulgador de las ciencias atmosféricas, tanto en medios de comunicación, como a través de sus numerosas publicaciones, conferencias y su página web (www.divulgameteo.es). Es socio fundador de ACOMET y autor de 8 libros sobre el tiempo y el clima. Su perfil en redes sociales es @Divulgameteo

30 de marzo:. Ecología, cambio climático y sexta extinción

El catedrático Luis Herrera propone en la última charla del ciclo del MEH como causa de la extinción de especies y la consiguiente pérdida de biodiversidad de los ecosistemas, la acción antrópica sobre los ecosistemas. A su vez, también señala algunas propuestas para mitigar dicha extinción, procurando unos ecosistemas resilientes que puedan absorber las perturbaciones generadas por el ser humano.

Para asistir a cualquiera de las charlas es necesario reservar previamente llamando al 947421000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o recoger la invitación directamente en el mostrador de recepción del Museo.