La pintora Águeda de la Pisa protagoniza el ciclo ‘Premios Castilla y León’ del Museo de la Evolución Humana

La palentina, Premio Castilla y León de las Artes 2015, conversará con el periodista Ernesto Escapa en el Salón de Actos del Museo a partir de las 20:15 horas. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Los Mejores de los Nuestros’, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá el viernes, 7 de abril,  un encuentro entre el periodista Ernesto Escapa y la pintora Águeda de la Pisa,  enmarcado en el ciclo ‘Premios Castilla y León’, en el que destacados creadores e intelectuales galardonados con la máxima distinción de la Comunidad conversan sobre sus trayectorias. El coloquio se celebrará en el  Salón de Actos del Museo, a partir de las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo ‘Premios Castilla y León’ se enmarca dentro del proyecto ‘Los Mejores de los Nuestros’, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en 2016 con el objetivo de programar actividades culturales de diversa índole que buscan poner en valor de manera cotidiana y a lo largo de todo el territorio a los galardonados con los Premios Castilla y León en las distintas categorías.

El antropólogo Luis Díaz Viana, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2015, abrió esta serie de encuentros que también ha contado con la presencia de Gonzalo Santonja, Premio Castilla y León de las Letras 1997.

Trayectoria

Águeda de la Pisa, Premio Castilla y León de las Artes 2015, es uno de los pocos pinceles femeninos en el arte abstracto español. La palentina es la única mujer que formó parte del grupo 'Ruedo Ibérico', una iniciativa de José Caballero surgida en 1987 como adalid de la denominada Nueva Vanguardia Española, en torno a un grupo de artistas nacidos en el contexto de los años 50. Personajes de la talla de Salvador Victoria, José Luis Fajardo, José María Iglesias, Luis Caruncho, Álvaro Delgado y los teóricos José Manuel Caballero Bonald y José Luis Morales compartieron perspectivas en 'Ruedo Ibérico'.

De la Pisa se formó como artista en Madrid aunque la impronta castellana de su tierra ha marcado toda su obra. Fue distinguida con el Premio Castilla y León de las Artes por ser una de las figuras más importantes del "Informalismo español", por su carácter "innovador y rupturista" y por su creación "abstracta", inspirada en el campo castellano, que "sobresale por sus potentes valores cromáticos y su dominio de las construcciones formales que a veces alcanzan valores metafísicos".

De la Pisa también ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Racimo de Pintura de la Fundación Serrada Blanco del Arte (2008), el Premio Nacional de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo -MGEC- de Marbella (2002), el Premio del Jurado en la II Trienal Internacional de Arte Gráfico de El Cairo (1997), con la Medalla de Oro de Pintura en la III Bienal Internacional de Arte de El Cairo (1988) y con el Premio de Pintura de la Fondazione Michetti de Italia (1974).

Algunas de sus obras figuran en importantes galerías como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende en Santiago de Chile, el Museo de la Fondazione Michetti (Francavilla al Mare, Italia), o la Biblioteca Nacional de Madrid, además de estar presente en colecciones como la de la Fundación Juan March, BBVA, Welligton, la de la Galería Nacional de Arte Extranjero de Sofía (Bulgaria) o el Museo Internacional de Arte Gráfico de El Cairo (Egipto).