La programación cultural del MEH, entre las más valoradas del país

El Observatorio de Cultura sitúa al MEH entre las instituciones con mejor programación cultural del país. La caída del Musac le convierte en la única institución de Castilla y León en figurar en la lista Diario de Burgos

El Museo de la Evolución Humana (MEH) se cuela por primera vez entre lo mejor del panorama cultural nacional. Así lo refleja el Observatorio de la Cultura en su último informe, que recoge el año 2013 y que sitúa al museo entre las instituciones culturales mejor valoradas y con mejor programación del país. El MEH es la única institución de Castilla y León destacada en esta clasificación sustituyendo al MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo), que ha pasado de ser una referencia en anteriores años a quedar fuera. El museo leonés era hasta ahora el único representante de la región, pero ha ido descendiendo paulatinamente en su importancia. En 2009 llegó a ocupar el puesto 9, pero con los años fue bajando puestos (al 15 en 2010, 17 en 2011 y 24 en 2012) hasta desaparecer en 2013. La lista la elabora cada año el Observatorio de la Cultura -que pertenece a la Fundación Contemporánea- a través de una encuesta enviada a más de un centenar de profesionales de primer nivel del panorama cultural. En la última clasificación, que recoge la actividad desde noviembre de 2013 hasta enero de 2014, el Museo de la Evolución Humana figura en el puesto 22, con los mismos votos que el Auditorio Nacional de Música, la Alhambra, la Alhóndiga de Bilbao, la Casa del Lector y el Centro de Arte Dos de Mayo, que ocupa el puesto 17. Según este barómetro, lo mejor del panorama cultural se encuentra en el Museo Reina Sofía, seguido por El Prado, Matadero de Madrid, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Museo Thyssen Bornemisza, el Teatro Real, la Fundación Mapfre, CaixaFórum y Arco. En esta lista también figuran el Macba, La Casa Encendida, la Fundación March, el Museo Guggenheim y, por primera vez, el Museo de la Evolución Humana (MEH). El Observatorio de la Cultura ha creado desde 2009 unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación. Para ello lleva a cabo consultas que pulsan el estado de la cultura a través de un panel de expertos formado por profesionales de primer nivel.