Las visitas al SACE aumentan algo más de un 5 % durante la Semana Santa, sumando un total de 24.128

Todos los focos de atracción turística del Sistema Atapuerca han aumentado su número de visitas: el MEH un 6,42 %, los Yacimientos un 2,20 % y el CAREX un 1,73

Las visitas al Sistema Atapuerca han aumentado durante esta Semana Santa (del miércoles 23 de marzo al lunes 28 de marzo incluidos) algo más de un 5 % respecto al año pasado, sumando un total de 24.128 visitas por las 22.967 de 2015. Este incremento se ha dado en todos los focos de atracción turística del Sistema Atapuerca. Por lo que respecta al Museo de la Evolución Humana el aumento ha sido del 6,42 %, llegando a recibir 16.901 visitas durante esta festividad por las 15.881 de 2015. De estos datos cabe destacar que la exposición permanente del MEH ha sido visitada por 7.096 personas, un 5,75 % más que en 2015 y que las personas que han visitado alguna de las exposiciones temporales del Museo (La Sima de los Osos, Txalupak & Carretas, José Latova. 40 años de Fotografía Arqueológica Española y/o La Evolución del Hábitat) o han participado en alguno de los talleres propuestos por el MEH durante estas fechas alcanzaron los 9.805 personas, un 6’91 % más que el año pasado.

Por lo que se refiere a los Yacimientos de Atapuerca las visitas crecieron un 2,20 % durante estas vacaciones, recibiendo 3.812 visitantes por los 3.729 del año pasado y las del CAREX aumentaron un 1,73 %, recibiendo 3.415 visitas. Cabe recordar que en 2015 el Sistema Atapuerca ya aumentó sus visitas un 7,22 % respecto al año 2014 durante los días festivos de la Semana Santa.

Programación, redes sociales y campañas

Estos datos vienen a avalar la apuesta del MEH por su promoción a través de grandes prescriptores de marca e influencers en las redes sociales en torno a una gran programación científica y cultural, que abarca todos tipo de actividades y propuestas durante todo el año, y que hace que el MEH sea un valor en alza a nivel nacional, así como las campañas de promoción del MEH y del Sistema Atapuerca realizadas por la Consejería de Cultura y Turismo en las principales estaciones de metro de ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. En este sentido, del 15 al 29 de marzo se han colocado en Madrid un total de 25 mupis que se han distribuido en las principales estaciones de metro de la capital española como Avenida de América, Nuevos Ministerios, Diego de León o Plaza de España, por poner algunos ejemplos.

Por lo que respecta a Barcelona durante esas dos semanas se pudieron ver 20 mupis en estaciones como Barcelona-Sants, Plaza Catalunya o Diagonal y en Bilbao 15 carteles en murales visibles a la entrada de estaciones como Moyua, Indautxu, San Mamés o Deusto. Al respecto, cabe destacar, en cuanto a la procedencia de los visitantes, que las provincias con más visitantes al Sistema Atapuerca en Semana Santa han sido, en este orden, Madrid, Vizcaya y Barcelona y que sólo el 6,65 % de los visitantes al Museo de la Evolución Humana provenían de Burgos, lo que confirma el poder de atracción turística del Museo y avala dichas campañas de promoción de la Junta de Castilla y León en el exterior.