Las visitas al SACE crecen un 24 % en los tres primeros meses de 2016

Todos los focos de atracción turística del Sistema Atapuerca experimentan un aumento en las visitas en el primer trimestre de los dos últimos años. Este incremento también se ha dado en las redes sociales del Museo de la Evolución Humana, que sumaron 20.000 nuevos seguidores el año pasado.

Las visitas al Sistema Atapuerca (SACE) aumentaron un 24,37 % en el primer trimestre de 2016, sumando 101.759 visitas, por las 81.817 en el mismo periodo del año anterior. De estos datos cabe destacar que la exposición permanente del museo experimentó un aumento del 26,59 % (29.733 visitantes por los 23.487 en los tres primeros meses de 2015) y que las personas que visitaron algunas de las exposiciones temporales del Museo de la Evolución Humana o participaron en alguna de las actividades o talleres propuestos, aumentaron un 5,29 % (45.762 por las 43.463 en 2015). En total, las visitas al Museo crecieron un 12.76 % en los primeros tres meses de 2016, sumando 75.495 visitas.

Cabe destacar que el Sistema Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana vienen experimentando un crecimiento continuo desde 2014. Este incremento en las visitas al Sistema Atapuerca en 2016 ha sido de más del 60 % si lo comparamos con 2014 y del MEH de más del 57 %. Por lo que se refiere a los yacimientos de Atapuerca el crecimiento de las visitas en el primer trimestre de 2016 ha sido también importante (de más de un 24 % con respecto a 2015 y de más de un 10 % con respecto a 2014).

Programación, redes sociales y campañas

Estos datos vienen a avalar la apuesta de la Consejería de Cultura y Tursimo para impulsar la promoción del Museo de la Evolución Humana a través de grandes prescriptores de marca e ‘influencers’ en las redes sociales, en torno a una gran programación científica y cultural, que abarca todos tipo de actividades y propuestas durante todo el año, y que hace que el MEH sea un valor en alza a nivel nacional, así como las campañas de promoción del MEH y del Sistema Atapuerca realizadas por la Consejería de Cultura y Turismo.

Por lo que respecta a las redes sociales el MEH cuenta con cerca de 70.000 seguidores, si tenemos en cuenta todas las redes en las que está presente  (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest, Google + e Issuu). En este sentido, el Museo experimentó un incremento de 20.000 seguidores en 2015 respecto al año anterior. Compartir el conocimiento fue una de las máximas del museo durante todo el ciclo pasado, con el fin de promocionar y difundir las ofertas culturales y de carácter  científico buscando siempre el ‘feedback’ con los seguidores. Este éxito ha sido resultado de la apuesta por divulgar su contenido día a día, con información actualizada para convertirse, no sólo físicamente, sino también en su faceta virtual, en una institución de referencia a nivel científico y cultural más allá de nuestras fronteras.

Estos datos avalan también la ambiciosa programación científica y cultural, puesta en marcha por la Consejería en el Museo de la Evolución Humana, que se ha situado de nuevo entre las instituciones culturales mejor valoradas y con mejor programación, según el Observatorio de la Cultura, en su informe del año 2015.