Levantamiento de Menhir en honor a Alberto Velasco (crónica)

La localidad de Atapuerca acogió ayer el levantamiento de un menhir prehistórico, actividad popular donde todos los asistentes colaboran para arrastrar y levantar un gran bloque de caliza de varias toneladas empleando las mismas técnicas que utilizaron hace más de 7.000 años nuestros antepasados.

La actividad fue liderada por Eduardo Cerdá, responsable de Paleolítico Vivo, quién contó con la ayuda de numerosos participantes de todas las edades.

En esta edición, el Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución (SACE), dedicó este menhir al historiador, politólogo y embajador de la Fundación Atapuerca, Alberto Velasco, por su implicación y dedicación al Proyecto Atapuerca y al Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución (SACE).

Alberto Velasco estuvo acompañado de Alejandro Sarmiento, director gerente del SACE; José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell; codirectores del Proyecto Atapuerca y vicepresidentes de la Fundación Atapuerca; Javier Gutiérrez, director de la Fundación Atapuerca; Raquel Contreras, diputada responsable de Cultura Turismo de la Diputación Provincial de Burgos, y un gran número de amigos y lugareños que no quisieron faltar a la cita.

Cabe destacar, que el bloque de caliza utilizada en esta ocasión ha sido obtenido de la localidad burgalesa de Hontoria de la Cantera, lugar de donde se extrajo la piedra para construir monumentos como la Catedral de Burgos, que este año celebra su octavo centenario.

Alberto Velasco ha sido director de relaciones institucionales de Mahou San Miguel, y tras una larga y exitosa trayectoria, ha dejado recientemente su cargo por jubilación. Alberto Velasco, o súper V como cariñosamente muchos le llaman en el Proyecto Atapuerca, es, además de embajador de la ciudad de Burgos, y ha sido una pieza clave en el Proyecto Atapuerca.

Podéis ver el vídeo del levantamiento en el canal de Instagram de la Fundación Atapuerca, dividido en dos partes:  Parte 1  |  Parte 2