Libro digital:

¿Qué nos hace humanos?’ es el resultado de dos años y medios de trabajo en el que ha participado el Equipo de Didáctica del Museo, coordinado por Rodrigo Alonso

Consulta el libro en nuestro Isuu (sólo visualización)

Descarga el libro a través de Drive

El Museo de la Evolución Humana ha colaborado en la elaboración del libro ‘¿Qué nos hace humanos? Manual para pensar (nos) en las aulas’,  que se estudiará en las escuelas argentinas y en cuya elaboración también han participado docentes y estudiantes del Departamento de Humanidades, la Secretaria de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Escuela de Ciclo Básico del país argentino.

Este proyecto es otra muestra más de la proyección internacional del Museo de la Evolución Humana y de los Yacimientos de Atapuerca, concretamente en el país argentino, donde el MEH y Atapuerca ya estuvieron presentes con la exposición ‘Haciéndonos Humanos’ en dos ediciones de la feria de Ciencia y Tecnología ‘Tecnópolis’, la última de ellas celebrada en 2013 en la capital argentina. ‘Haciéndonos humanos’ estuvo dedicada a la evolución humana y en ella se pudieron observar reproducciones de los principales fósiles encontrados en la Sierra de Atapuerca, así como numerosa información de los yacimientos y del MEH.

Más de dos años de trabajo

Este nuevo manual didáctico es el resultado de un proyecto de dos años y medio que comenzó tras la visita al MEH de Alejandra Pupio, profesora del Departamento de Humanidades de la UNS y que ha dirigido la edición del libro. En dicha visita solicitó la colaboración del MEH para editar un nuevo recurso didáctico sobre evolución humana para los colegios argentinos. Así, se articuló el trabajo colectivo del equipo de Didáctica del Museo junto con estudiantes y docentes de la Escuela de Ciclo Básico y la Escuela de Enseñanza Secundaria General Mosconi de Argentina, así como con docentes, estudiantes y no docentes del Departamento de Humanidades Universidad Nacional del Sur.

El libro se enriquece con fotos del Museo de la Evolución Humana y de los Yacimientos de Atapuerca y cuenta con seis bloques: ¿En qué consiste lo humano?; ¿Qué es el lenguaje humano?; ¿Qué significa ser humano en el mundo?; ¿Cuál es el papel de la tecnología en la evolución humana?; ¿Cómo llegamos hasta aquí? Y ¿Sabes qué? Ha sido posible gracias a la financiación de un proyecto ganador para la Promoción de la Cultura Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires presentado por el Programa Arqueología en cruce (Dto. de Humanidades UNS), la Escuela del Ciclo Básico UNS y el Museo de la Evolución Humana.

Este paso inicial dio lugar a una producción colectiva, interdisciplinaria y las respuestas a las preguntas de los jóvenes fueron escritas por el Equipo de Didáctica del MEH, así como por filósofos y antropólogos de universidades nacionales y CONICET. A esto se sumaron las sugerencias didácticas de las docentes participantes, propuestas teóricas y producciones de las y los estudiantes.