Los reporteros Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé hablarán sobre la dura realidad de las mujeres afganas

La charla tendrá lugar este martes, 16 de junio, en el salón de actos del MEH a las 20.15 horas, tras la inauguración de la nueva exposición 'Mujeres en Afganistán', que se podrá ver en el Museo hasta septiembre MEH

Los reporteros Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé ofrecerán el martes, 16 de junio, una charla para explicar todo aquello que no se ve en las fotos de la exposición ‘Mujeres en Afganistán', que se inaugura este martes en el Museo de la Evolución Humana, y sobre la dura realidad que viven las mujeres afganas. La charla tendrá lugar a las 20.15 horas en el Salón de Actos del MEH con entrada libre hasta completar aforo. Además, ambos periodistas harán un recorrido guiado por las principales fotografías que componen la exposición el miércoles, 17 de junio, en cuatro visitas guiadas de 30 minutos (10.30, 12, 16.30 y 18.30 horas).   En la charla ambos periodistas hablarán de la infinidad de abusos y violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres en Afganistán, siempre subyugada a la figura del hombre y explicarán su difícil trabajo en aquel país. A los problemas de seguridad (que han mermado la libertad de movimiento de los reporteros) y las dificultades burocráticas para conseguir ciertos permisos (que en ocasiones se demoraron hasta tres años) hay que añadir la enorme reticencia de la sociedad afgana a mostrar a sus mujeres, más aún cuando hay una cámara de por medio.   El reportero Gervasio Sánchez trabaja documentando el dolor de las víctimas. Sus fotografías y artículos reflejan la indefensión de la población civil en cualquier conflicto bélico. Publicó su primer libro ‘El cerco de Sarajevo’ en 1994, fruto de la cobertura de la guerra de los Balcanes, donde muestra la vida de la población civil en la capital sitiada. Probablemente, el proyecto de Gervasio que ha llegado a más personas ha sido ‘Vidas minadas’, fotografías que muestran el efecto de las minas antipersona sobre la población civil en diferentes países del mundo. Es un trabajo que se ha ido ampliando, a partir de documentar la vida de los mismos personajes durante casi  veinte años. Entre 1998 y 2010 trabajó en ‘Desaparecidos’, un proyecto de fotografías que denuncia la desaparición forzosa en diez países del mundo. Ha recibido numerosos galardones: mejor periodista en la cobertura de la guerra de los Balcanes, premio Cirilo Rodríguez, premio Ortega y Gasset, Premio Nacional de Fotografía…etc. Por su parte, Mónica Bernabé lleva trabajando como corresponsal para el Heraldo de Aragón más de veinte años. Colabora con la Cadena Ser, el magazine de La Vanguardia y la revista Tiempo. En 2012 se presentó en Madrid su exposición ‘Antología’, un recorrido  por toda su obra de los últimos veinticinco años. Entre 2000 y 2007 viajó cada año a Afganistán, donde se instaló como periodista ‘freelance’ a mediados de 2007. Es la única periodista española que trabaja de forma permanente en el país, y por su trabajo en zona de conflicto y su constante denuncia de la violación de los derechos humanos y de las mujeres ha ganado diversos premios, entre los que destacan el premio ‘Julio Anguita Parrado’ de periodismo (2010), el ‘Premio Proteus’ en el ámbito de la cultura y la comunicación (2011) y el ‘Premio Cirilo Rodríguez’ para corresponsales (2013).  Aunque es freelance, publica principalmente sus artículos en el diario ‘El Mundo’ y colabora con ‘Catalunya Ràdio’ y ‘Canal Sur TV’,entre otros.   En 2012 publicó su primero libro, ‘Afganistán: crónica de una ficción’, donde narra en primera persona la transformación de Afganistán durante una década: son diez capítulos y cada uno habla de un año.