Los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca pueden ser observados desde los senderos botánicos

Una nueva ruta que permite caminar entre los yacimientos de la sierra de Atapuerca y observar el entorno natural se abrirá al público en las próximas semanas

Fundación Atapuerca

Una vez finalizado el “camino de la roza”, que conecta Cueva Mayor con Cueva Fantasma, concluye la red de senderos botánicos que conectan los yacimientos de Trinchera del Ferrocarril (Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina) con Cueva Fantasma, Cueva del Silo y Cueva Mayor. Estos senderos son la última pata del proyecto de socialización de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, que el año pasado cumplía 40 años.

Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración firmado en 2016, y que se ha ido renovando año a año, por la Fundación Caja de Burgos, la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Atapuerca, y cuyo resultado final ha sido presentado esta mañana.

En esta última fase se ha instalado una escalera en Cueva del Silo, dos puntos de observación, la señalización de puntos de interés y mejoras en el sendero que conecta la Cueva del Silo con Cueva Fantasma. Este sendero permite caminar entre los yacimientos y observar el entramado natural que los conecta de forma circular.

Encima de Cueva Fantasma y de Cueva del Silo se han instalado los dos puntos de observación. Se trata de dos lugares estratégicos para poder observar el paisaje y la fauna, así como para poder ser empleados en visitas guiadas para poder ampliar explicaciones a grupos específicos. También se ha mejorado el acceso a la Cueva del Silo desde el punto de observación superior, con aporte de zahorra, compactado posterior y adecuación de escaleras con puntos de descanso.

Por otro lado, se ha recuperado el talud de Cueva Fantasma, con aporte de tierra vegetal y plantación de endrinos, rosales silvestres y aliagas, todas ellas especies de la zona. Asimismo, se han señalizado puntos de observación y lugares concretos de interés, en todo el tramo que va desde Cueva Fantasma hasta Cueva Mayor, pasando por la Cueva del Silo, en el denominado “camino de las rozas”. Además, se han colocado dos mesas simples con información sobre la geología y la evolución del paisaje de Cueva del Silo, atriles con datos históricos, paleontológicos y faunísticos, dos paneles verticales de localización y un mapa de senderos para facilitar la orientación y la elección de recorridos, y señales botánicas y/o de dirección.

Todas las acciones se están llevando a cabo con garantía de la seguridad de los yacimientos. Para ello, en las próximas semanas, se instalarán dos puertas para vehículos de servicio y una puerta de acceso peatonal en los yacimientos de Cueva Fantasma y Cueva del Silo, que se podrán abrir y cerrar en función de las necesidades de servicio.

Los contenidos de las mesas y atriles interpretativos han sido proporcionados por Ana Isabel Ortega, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), y adaptados para el público general por Miguel Ángel Pinto, director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos. Todo este trabajo ha sido supervisado por Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y vicepresidente de la Fundación Atapuerca.

El proyecto de desarrollar un sendero botánico que conecte todos los complejos con yacimientos fosilíferos de la Sierra de Atapuerca fue una idea que nació hace 25 años. Hoy, después de tantos años, este proyecto se hace realidad gracias a la colaboración de la Fundación Caja de Burgos y la Fundación ‘la Caixa’ con la Fundación Atapuerca.

La colaboración entre la Fundación Caja de Burgos, la Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Atapuerca comenzó en 2016 cuando se abrió el sendero en el extremo izquierdo de la Trinchera (si partimos desde el aparcamiento). En 2017 se abrió una pasarela entre ambos lados de la Trinchera y una senda de 600 metros paralela a la pista de servicio de vehículos militares y del personal del yacimiento. Asimismo, se instaló una gran mesa interpretativa, integrada en el vallado de madera, para recrear el paleoambiente de las fuentes del río Pico y la laguna que existió allí, con la fauna y la flora asociadas. Y el año pasado se realizó parte del sendero del lado opuesto, el que discurre por el conocido “camino de las rozas” y que va desde Cueva Fantasma a Cueva Mayor.

Infraestructuras

En 1978 se iniciaron las excavaciones sistemáticas en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y nació el proyecto Atapuerca sostenido por el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA). Durante estos 40 años se han creado centros de investigación y de socialización del proyecto Atapuerca. En el año 1998 se pusieron en marcha las primeras visitas guiadas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Un año después, en 1999, nace la Fundación Atapuerca, que este año celebra su 20º aniversario. Para completar la visita a los yacimientos, en 2001 se abre el Parque Arqueológico, que en 2011 se convierte el Centro de Arqueología Experimental, en la localidad de Atapuerca. En 2010 se inaugura el Museo de la Evolución Humana en Burgos y dos años después se abre en Ibeas de Juarros el Centro de Acceso a los yacimientos (CAYAC). Además, en 2018 se instaló la cubierta que protege el yacimiento de Cueva Fantasma y se completaba así, la protección de todos los yacimientos de la sierra de Atapuerca en excavación arqueológica.

En este sentido ha sido clave el apoyo de la Junta de Castilla y León desde el inicio del proyecto Atapuerca; en concreto con los trabajos de excavación, las investigaciones y la creación de infraestructuras de protección en los propios yacimientos para conservarlos y facilitar el acceso a los visitantes.