Luis Mateo Díez, ‘Premio Nacional de Literatura’, primer invitado del segundo ciclo ‘La Biblioteca del Hombre’ del MEH

El autor dialogará el viernes, 21 de noviembre, a partir de las 20.15 horas, con el escritor y crítico Ernesto Escapa sobre su universo creativo. La entrada es libre

Luis Mateo Díez, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1986 y 1999, visitará el viernes, 21 de noviembre el Museo de la Evolución Humana (MEH) para participar en el segundo ciclo ‘La Biblioteca del Hombre’ que organiza el Museo y que va a volver a reunir a los autores más destacados de la comunidad para que dialoguen sobre su obra y otras cuestiones cercanas a la Literatura en un formato abierto. El escritor hablará a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del Museo con el escritor y periodista leonés Ernesto Escapa sobre su obra y universo creativo, con entrada libre hasta completar aforo. Luis Mateo Díez nació en Villablino (León) y estudió la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, finalizándola en Oviedo. Entre 1963 y 1968 participó en la redacción de la revista poética ‘Claraboya’ y por entonces aparecieron sus primeros poemas, que fueron reunidos en el libro ‘Señales de humo’. Sin embargo, pronto se pasó a la ficción narrativa. Su primer libro de cuentos ‘Memorial de hierbas’ apareció en 1973 y su primera novela ‘Las estaciones provinciales’ casi 10 años más tarde, en 1982. A estas le han seguido muchas otras, algunas de las cuales han obtenido prestigiosos premios como ‘La Fuente de la Edad’ (1986) o ‘La ruina del cielo’ (2000; ambas Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica). Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine como ‘Los grajos del Sochantre’, por José María Martín Sarmiento o ‘La fuente de la edad’, rodada por Julio Sánchez Valdés.  En el año 2000 fue elegido miembro de la Real Academia Española y es Patrono de Honor de la Fundación de la Lengua Española y miembro habitual de un gran número de jurados de concursos de cuento y novela.   Por su parte, Ernesto Escapa nació en Carrocera, un pueblo de la provincia de León, en 1954. Es editor, crítico literario y periodista. Desde los años setenta ha ejercido el periodismo cultural y ha colaborado en diarios como Informaciones, Pueblo y El País, así como en las revistas Triunfo, Reseña, Índice, Mundo joven y La Estafeta Literaria. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Novela Universitaria por ‘Legado de sombras’.   El ciclo ‘La Biblioteca del Hombre’ continuará el viernes, 28 de noviembre, con el escritor Manuel de Lope (Premio Primavera 1998) y el viernes, 12 de diciembre, con Andrés Trapiello (Premio Nadal 2003).