La artista Luz Casal y el escritor Héctor Ruiz Faciolince protagonizan este sábado en el MEH dos encuentros sobre arte, literatura y evolución humana

La cantante conversará con Jesús Ruiz Mantilla a las 19:00 horas y el literato con Juan Luis Arsuaga a las 21:00 horas. Ambas charlas se sucederán en el salón de actos y se podrán seguir través del canal de youtube del MEH.

El Museo de la Evolución Humana celebra dos encuentros este sábado, 3 de julio, dentro de las actividades enmarcadas en la primera edición del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (File-Castilla y León). El primer de ellos tendrá lugar a las 19:00 horas y reunirá a Luz Casal y Jesús Ruiz Mantilla y el segundo de ellos comenzará a las 21:00 horas con Juan Luis Arsuaga y Héctor Abad Faciolince como protagonistas. Ambas charlas se sucederán en el salón de actos y se podrán seguir a través del canal de youtube del Museo.

El primer encuentro se desarrollará con el título ‘Cantar es evolucionar y revolucionar’ y servirá para que Luz Casal, una de las figuras más grandes de la música en España, reflexione sobre la importancia de la música en nuestra evolución. Esa artista ha cultivado desde el rock a la canción melódica, de las corrientes latinoamericanas a los ecos galaicos de sus raíces norteñas, lo ha abordado todo en su amplia trayectoria por su país, por América, por Europa y Asia. De esta larga carrera hablará también con el escritor Jesús Ruiz Mantilla, director literario de esta primera edición del File.

La segunda de las citas la protagonizarán Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, y el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, cuya novela ‘El olvido que seremos’ ha sido llevada recientemente al cine por Fernando Trueba. Ambos conversarán sobre la evolución y los orígenes del lenguaje como firma fundamental de creación y fabulación. Esta charla lleva por título ‘El origen de la especie. Entre el arte y los yacimientos’.

Héctor Abad Faciolince nació en Medellín (Colombia) en 1958. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Fue columnista de la revista ‘Semana’ y en la actualidad escribe regularmente para ‘El Espectador’, ‘El País’ y la revista ‘Letras Libres’. Es director de la Biblioteca de la Universidad Eafit. Además de ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: ‘Asuntos de un hidalgo disoluto’ (Alfaguara, 1994), ‘Tratado de culinaria para mujeres tristes’ (Alfaguara, 1997), ‘Fragmentos de amor furtivo’ (Alfaguara, 1998), ‘Angosta’ (2003), ‘El olvido que seremos’ (2006; Alfaguara, 2017) y ‘La Oculta’ (Alfaguara, 2015). Con su tercera novela, ‘Basura’ (2000), obtuvo en España el ‘I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora’. Ha publicado también un libro de poemas, ‘Testamento involuntario’ (2011), y otro de narrativa, ‘Traiciones de la memoria’ (2009). De sus libros hay traducciones a más de una decena de idiomas.

Además, también este sábado, a las 12:30 horas, el salón de actos del MEH acogerá un encuentro literario entre Pedro Ojeda Escudero y José Ignacio García con motivo de la primera antología del cuento castellano y leonés del siglo XXI que se ha publicado recientemente por ‘Castilla Ediciones’.

El MEH adaptará estos encuentros a las obligaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como a la normativa para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, disponiendo su salón de actos para que se respete la mínima distancia de seguridad exigida entre los asistentes, que además deberán hacer uso obligatorio de la mascarilla. Las entradas pueden reservarse a través de la página web www.festivalfile.com