El MEH se convertirá en el epicentro del ajedrez nacional los días 26 y 27 de marzo con varios torneos con los mejores jugadores del norte de España

En colaboración con la Delegación Burgalesa de Ajedrez, el Museo de la Evolución Humana acogerá el sábado y domingo partidas y charlas relacionadas con este deporte. El divulgador Leontxo García hablará sobre los beneficios del ajedrez en la salud mental e intelectual.

El Museo de la Evolución Humana, en colaboración con la Delegación Burgalesa de Ajedrez, acogerá el sábado y domingo, 26 y 27 de marzo, varias sesiones de ajedrez que reunirán a los mejores jugadores del norte de España y de Madrid, así como charlas sobre este deporte en su salón de actos.

En las instalaciones del museo se reunirán jugadores de ajedrez de la mitad norte de España, entre ellos varios campeones nacionales. Las actividades comenzarán el sábado a las 16.30 horas en la planta 0 con la exhibición ‘Simultáneas de ajedrez’, en la que podrá participar cualquier persona que lo desee o limitarse a ver a jugadores como Gabriel Rodríguez, campeón de Castilla y León absoluto 2021, o Lucía Sánchez, campeona de Castilla y León en categoría femenina, quienes se enfrentan a treinta jugadores cada uno.

Posteriormente, a las 20:15 horas, el salón de actos del Museo acogerá la charla El ajedrez enseña a pensar’ de la mano de Leontxo García, conocido divulgador de ajedrez. En su intervención hablará de los beneficios que tiene el ajedrez para nuestra salud mental e intelectual.

Leontxo García es un gran conocedor de anécdotas de este deporte, autor de varios libros sobre ajedrez y colaborador habitual de medios de comunicación. Conoció a Fischer en persona y está en continuo contacto con el ajedrez mundial de élite. Es un referente en cuestiones transversales relacionadas con este juego como el ajedrez terapéutico y su uso en varios perfiles de población, como en la población reclusa, personas con TEA o personas mayores. Leontxo es además un sólido defensor de introducir el ajedrez en la escuela por poseer múltiples bondades, además de las inherentes a un deporte, otras concretas como la concentración, visión espacial, asunción de responsabilidades o la toma de decisiones.

Tras su intervención le tocará el turno a Juan Antonio Montero, presidente del club ‘Magic de Extremadura’, quien presentará ‘Gymchess’, una app revolucionaria para el entrenamiento cognitivo. Montero es un referente en el uso del ajedrez como herramienta terapéutica y medio para la reinserción, especialmente en la población reclusa. Sus logros y resultados lo avalan por los éxitos y avances en esta cuestión.

La entrada para escuchar estas charlas es libre hasta completar aforo, pero los interesados deben reservar previamente su invitación en el mostrador de recepción del Museo, llamando al 947421000 o escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com

El domingo seguirán las actividades ‘IV Torneo de Peones Pesados’ para niños y niñas de todos los niveles y edades, procedentes de Castilla y León, Madrid y de otras comunidades del norte de España. El sistema de juego será el sistema suizo, para todos los participantes jueguen todas las partidas.

Más información e inscripciones en www.peonespasados.com y en www.burgosajedrez.com