El MEH se convertirá por quinta vez en el epicentro de la robótica móvil en España al acoger la V edición del Desafío ‘Asti Robotics’

El sábado 5 de junio, desde las 10:00 horas, los 15 equipos finalistas de esta competición, la más importante de robótica de nuestro país, pondrán a prueba los robots que han desarrollado para superar los desafíos propuestos. Con esta jornada se pone el broche final a la competición de robótica educativa más multitudinaria a nivel nacional.

El Museo de la Evolución Humana se convertirá este sábado en el epicentro de la robótica móvil en España al acoger la quinta edición del desafío ‘Asti Robotics’ organizado por  la Fundación Asti, en colaboración con el MEH, ASTI Mobile Robotics, Obra Social La Caixa y PPG como partners estratégicos.

Con esta jornada se pone el broche final a la competición de robótica educativa más multitudinaria a nivel nacional. La V edición de ASTI Robotics Challenge ha congregado a un total de 73 equipos de diferentes colegios e institutos del país. En la primera categoría compitieron 135 participantes de 3º de la ESO, 4º de la ESO, Bachillerato y FP Grado Medio. En la segunda categoría, compitieron 33 de FP Grado Superior, Universitarios y Makers. Del total, 111 han sido chicos y 47 chicas procedentes de once centros educativos de cuatro comunidades autónomas.

Los equipos finalistas que competirán en la gran final de la categoría uno son: “Wolf Duo”, “The Buster”, “The Two Dynamics”, “Djrobot2020”, “Larry la Gamba”, “Black Armpit”, “Myke.0 el robot”, “Xsoldiers”, “Limitless” y “Team Marquele”. Los finalistas de la categoría dos son: “EO Tec”, “ALT+F4UPM”, “Stay Rumba”, “Team AGM”, “ROBB-Y”, “Control Dynamics”, “MoverC”, “S.I.C”, “AUTOMATS GO” y “Blueberry”. A estos equipos finalistas se suman los cuatro equipos de las semifinales de noviembre, dos de cada categoría.

Objetivos del ASTI Robotics Challenge

El Desafío ASTI Robotics Challenge es un certamen que tiene como principal objetivo el desarrollo del talento STEM y el empoderamiento de la nueva generación de líderes en el campo de la robótica móvil colaborativa. Su enfoque metodológico, el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning) y la cultura maker (Do It Yourself), permite a los participantes demostrar de forma práctica sus capacidades para diseñar y construir un robot móvil, comunicándolo a través de distintos canales y compitiendo con otros equipos en un torneo final, donde tendrán que superar distintos retos diseñados por el equipo de I+D+i de ASTI Mobile Robotics.

Este concurso también es una prueba mediante la que los alumnos pueden trabajar en el aula, acompañados de sus profesores, tutores y mentores, las competencias de las áreas de tecnología, programación y robótica, así como desarrollar otras habilidades como la gestión de proyectos y el trabajo en equipo, el emprendimiento, la innovación y la creatividad.

Se podrá seguir la final en directo a través de un streaming en abierto en el siguiente enlace: https://streaming.astichallenge.com/

Fotografía: de izquierda a derecha, Alberto Palomo, responsable de la planta de PPG en Valladolid; Carmen Teresa Tudanca, coordinadora del ASTI Robotics Challenge (Fundación ASTI); Aurora Martín, coordinadora general del MEH y Javier Martínez, director del Centro de Empresas Burgos y Soria de CaixaBank.