Mercedes Monmany habla en el MEH de los exiliados y emigrados de la literatura del siglo XX en la presentación de su libro ‘Sin tiempo para el adiós’

La reconocida escritora, crítica literaria y ensayista, ‘Chevalier des Arts et des Lettres de la República francesa’, presentará el próximo martes en el Museo su libro ‘Sin tiempo para el adiós’, seleccionado como uno de los libros más importantes del año por varias revistas literarias. La presentación comenzará a las 20:15 horas en el salón de actos, con entrada libre.

El Museo de la Evolución Humana celebrará el próximo martes, 21 de diciembre, un encuentro literario con la escritora Mercedes Monmany, crítica literaria y ensayista especializada en literatura contemporánea y europea en particular. La conversación girará en torno a su último libro ‘Sin tiempo para el adiós. Exiliados y emigrados de la literatura del siglo XX’ en el que la autora hace un exhaustivo recorrido por las principales figuras literarias del siglo pasado que sufrieron la desgracia del exilio en el tumultuoso siglo XX. La presentación, realizada en colaboración con la editorial Galaxia Gutenberg y la Librería Luz y Vida, comenzará a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Los interesados deben retirar su entrada con antelación llamando al 947421000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o en el mostrador de recepción del Museo.

Contenido del libro

‘Sin tiempo para el adiós’ ha sido seleccionado como uno de los libros más importantes de 2021 por varias revistas literarias como ‘Esglobal’ o ‘Literal’. La obra hace un recorrido por el siglo XX, atravesado por éxodos continuos y dramáticos que se dan la mano, sin cesar. Escritores, artistas e intelectuales, de las más diversas nacionalidades y procedencias, escapan de los totalitarismos, de las persecuciones raciales y políticas, de las guerras, de las deportaciones e internamientos en campos de concentración y, en general, de la barbarie y de gigantescos «océanos de odio», como los llamaría Robert Musil.

Fotografía de la autora junto a la portada del libro.

Si en su aclamado libro ‘Por las fronteras de Europa’ (Galaxia Gutenberg, 2015), un «atlas espiritual», en palabras de Claudio Magris, Mercedes Monmany hacía un repaso exhaustivo de la literatura europea de los siglos XX y XXI, y en ‘Ya sabes que volveré’ (Galaxia Gutenberg, 2017) analizaba los últimos días y obras dejadas por varias escritoras que murieron en Auschwitz (Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum), en ‘Sin tiempo para el adiós dirige su vista a algunos de los más grandes creadores europeos del pasado siglo que se vieron obligados a emprender el doloroso camino del exilio.

Ahí estarían antinazis alemanes como Thomas y Klaus Mann, Alfred Döblin y Hannah Arendt, austriacos como Robert Musil, Joseph Roth y Franz Werfel, rusos que huían de la tiranía soviética como Nabokov y Joseph Brodsky, confinados de la época musoliniana como Pavese y Natalia Ginzburg, españoles exiliados tras la Guerra Civil como María Zambrano, Luis Cernuda o Chaves Nogales, polacos como Witold Gombrowicz y el Premio Nobel de Literatura Czesław Miłosz o escapados hacia Estados Unidos a causa de las incesantes olas de antisemitismo y la catástrofe del Holocausto como Isaac Bashevis Singer y Henry Roth.

Perfil de la autora

Crítica literaria y ensayista especializada en literatura contemporánea, y europea en particular. Nombrada ‘Chevalier des Arts et des Lettres de la República francesa’, ‘Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia’ y Medalla de Oro al Mérito de Serbia, ha sido editora, asesora de publicaciones y crítica literaria en los principales periódicos y revistas españoles. Forma parte actualmente de diversos consejos de redacción de revistas culturales, como ‘Revista de Libros’, ‘Sibila’ y ‘La Alegría de los Naufragios’. Ha prologado y editado volúmenes de Álvaro Mutis, Margaret Atwood, Miklós Bánffy, Wisława Szymborska, Izraíl Métter, Gesualdo Bufalino, Borís Pilniak y Hugo Claus. Es directora de las colecciones de poesía y de ensayo literario ‘La rama dorada’. Ha preparado ediciones sobre ‘Una infancia de escritor’; las antologías de relatos, con estudio preliminar, ‘Vidas de mujer’ y ‘De lo maravilloso y lo real’ (dedicada a Joan Perucho), y el libro de ensayos literarios ‘Don Quijote en los Cárpatos’.

Fotografía de la autora

Desde hace décadas escribe de forma ininterrumpida en los suplementos literarios de ‘Culturas’ de Diario 16La VanguardiaBabelia de El País o en ABC Cultural. Al mismo tiempo, colabora en numerosas publicaciones españolas y extranjeras. Es jurado de diversos premios literarios, como el Premio de Novela Café Gijón, el Premio Lampedusa de Sicilia o el Zbigniew Herbert International Literary Award de Varsovia.