El Museo de la Evolución Humana celebra esta semana su XII aniversario con el concierto de la banda de rock ‘Santero y los Muchachos’ y varias charlas científicas

La banda valenciana actuará el jueves, 14 de julio en el MEH y diferentes charlas que comprenderán encuentros sobre el universo, los Yacimientos de Atapuerca y un diálogo entre Juan Luis Arsuaga y el reconocido chef David de Jorge.

El Museo de la Evolución Humana celebra su tradicional concierto para conmemorar su aniversario el próximo jueves, 14 de julio, con la banda de rock ‘Santero y los muchachos’. Se trata de un grupo valenciano formado por músicos con largas trayectorias que nace para dar paso a las composiciones de Miguel Angel Escrivá, voz, alma y corazón del proyecto, que no tenían cabida en ‘La Pulquería’, su anterior banda, y que bajo la etiqueta de ‘rock reposado’ han conformado un repertorio lleno de canciones que arañan acariciando Después de ‘Ventura’ (2017) y ‘Rioflorido’ (2019). El grupo llega al tercer disco con sus dos vertientes más reconocibles en plena forma: la eléctrica y la acústica. Por eso han decidido materializar ambos perfiles en su tercera entrega. ‘Royal Cantina’ es un disco doble que alberga esta dualidad sin lugar a dudas y, no sólo en sonido sino también en su línea compositiva. La edición física consta de dos partes; Royal como eléctrico y pulido y Cantina como acústico y en bruto.

Este último, publicado en digital hace un año sirvió como adelanto de su ‘hermano eléctrico’ que acaba de lanzarse esta primavera. La banda tocará temas de todos estos trabajos en el salón de actos del Museo a partir de las 20.15 horas. La entrada cuesta cinco euros. Los interesados pueden reservarla llamando al 947421000, escribiendo a reservas@museoevolucionhumana.com o directamente en el mostrador del Museo.

Charlas de ciencia y humor

Además de este concierto durante esta semana de celebración del XII aniversario del MEH se realizará una charla dentro del ciclo ‘Qué sabemos de…’, realizado en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El  martes, 12 de julio, Beatriz Gato realizará un breve repaso sobre la antimateria, la materia oscura y la energía oscura; cómo se descubrieron, cuáles son sus propiedades, y cuanto contribuyen a la materia total y a la energía total de nuestro universo. Después se hablará de la antimateria, cómo se produce, dónde se encuentra, los experimentos que se llevan a cabo para estudiar sus propiedades, sus usos en medicina y en tecnología, y el enigma de la desaparición de la antimateria primordial, creada al comienzo del universo.

Beatriz Gato es licenciada en Ciencias Físicas y doctora en Física Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid, es científica titular del CSIC. Sus campos de especialización han sido las partículas elementales, sobre todo su vertiente más fisico-matemática, como la supergravedad y la teoría de cuerdas

El siguiente día, el miércoles, 13 de julio, le tocará el turno a Nohemí Sala, que hablará de 'Vida y muerte en el Pleistoceno medio. Lo que nos cuentan los cráneos de la Sima de los Huesos’. En los cráneos fósiles, cuando las condiciones de conservación son favorables, quedan preservadas las huellas que aportan información sobre los golpes que sufrieron en vida y aquellos que fueron letales los individuos que vivieron hace miles de años. La Sima de los Huesos ofrece una oportunidad sin precedentes de realizar un análisis forense a una población fósil.

Nohemí Sala es geóloga de formación y doctora en Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación está enfocada en los procesos de formación de los yacimientos paleontológicos y arqueológicos, desde un punto de vista geológico y tafonómico. Miembro del equipo de investigación de Atapuerca desde el año 2004 centra sus investigaciones en el yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca. Dirige el proyecto financiado por la Unión Europea ‘DeathRevol’ centrado en rastrear en el registro fósil la aparición del comportamiento funerario.

Por último, el viernes, 15 de julio, David de Jorge, reconocido chef, y Juan Luis Arsuaga, director  científico del MEH, mantendrán un diálogo de altura culinaria sobre la vida y lo que nos depara con la charla ‘Conversación entre un paleontólogo y un tipo que susurra a las morcillas’. David de Jorge, más conocido como Robin Food, es cocinero, divulgador, youtuber, escritor y humorista. Es gerente de la editorial Gourmandia, autor de varios libros gastronómicos y de variados blogs.​ En 2008 dirigió y presentó el programa de ETB ‘Cocina sin bobadas, ​En 2011 obtuvo el premio de ‘Mejor Libro del Mundo 2010’ por ‘Con la cocina no se juega’ en la categoría de ensayo y literatura que otorga anualmente la ‘Gourmand World Cookbook Awards’.

David presentará además el libro que ha escrito junto a Martín Berasategui: Pan comido. Más recetas sin vergüenza (Debate, 2021). Un libro de recetas prácticas, sin secretos y con mucha miga para una cocina sencilla, que contagia el buen rollo y el entusiasmo y convierte el mundo de la gastronomía en algo accesible y divertido.