El Museo de la Evolución Humana se une al homenaje a Emiliano Aguirre, impulsor del proyecto Atapuerca

El Museo de la Evolución Humana, los Yacimientos de Atapuerca y la Paleontología española están de luto tras el fallecimiento el pasado 11 de octubre de Emiliano Aguirre (Ferrol, 1926) padre del proyecto Atapuerca. De trayectoria larga y diversa, su indiscutida contribución al desarrollo de la ciencia en España le valió el reconocimiento unánime en forma de premios y distinciones.

Licenciado en Filosofía, Ciencias Naturales, Teología y doctor en Ciencias Biológicas, concibió desde el comienzo la cantera burgalesa como un proyecto multidisciplinar y a largo plazo. Emiliano Aguirre comenzó a trabajar en la Sierra de Atapuerca en 1976 y elevó sus hallazgos a la categoría de descubrimientos de importancia mundial hasta conseguir el reconocimiento internacional de los Yacimientos de Atapuerca.

Además del Príncipe de Asturias concedido en 1997, un año después se le concedió el Premio de Castilla y León en Ciencias Sociales y Humanidades y en 1999 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En 2000 fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y, posteriormente, miembro de honor del Colegio de Biólogos de Galicia. A lo largo de su carrera científica, ha dirigido las tesis doctorales de cerca de 30 investigadores en paleontología de vertebrados, micropaleontología, antropología, geomorfología, paleoecología del Neógeno, del Cuaternario y paleoecología humana.

Recordamos su figura y la influencia que tuvo tanto a nivel personal como profesional a través de esta pequeña recopilación de contenidos.

Vídeo: Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH, recuerda a Emiliano Aguirre

Directo en Facebook: Emiliano Aguirre: Maestro de maestros

Entrevista para la Fundación Atapurca

Obituario escrito por Juan Luis Arsuaga

Noticias del Diario de Burgos

Obituario

Reacciones tras la muerte de Emiliano Aguirre: Carbonell, Bermúdez o Arsuaga ensalzan su figura (diariodeburgos.es)

Emiliano Aguirre, primer director de Atapuerca, deja un legado para la eternidad (diariodeburgos.es)

Aurora Martín, coordinadora del MEH, habla de Emiliano Aguirre y de la vida en la sierra en aquellos años.