Nieves Concostrina presenta en el MEH su libro ‘Menudas Quijohistorias. Así era la España de Cervantes’

Se trata de un divertido libro en el que se dan cita el humor, las curiosidades y aventuras del famoso hidalgo. La presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo a partir de las 20.15 horas

La escritora y periodista Nieves Concostrina presentará el martes, 21 de febrero, su libro ‘Menudas Quijohistorias. Así era la España de Cervantes’ en el Museo de la Evolución Humana (MEH). En él se cuenta, con inigualable humor, las aventuras, curiosidades y chapuzas de una época gloriosa. Son ‘Quijostorias’ menudas, y no tanto, de don Miguel, su hidalgo, la Iglesia, los reyes, los cómicos de la lengua… Un escritor entre dos siglos, tres reyes y catorce papas, más frailes que longanizas, rebuznadores, disciplinantes y bachilleres. Dulcinea, esa moza de pelo en pecho, ventas y la farsa de unos huesos. La presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo a partir de las 20:15 horas con entrada libre hasta completar aforo.

“Cuando ya no queda casi nada más que decir sobre Miguel de Cervantes, me he dado un paseo por la misma España por la que transitó el escritor y por la que peregrinó su hidalgo”, relata la autora. Un paseo ligerito en el que ha husmeado por las ventas, las mancebías, los conventos, las galeras, los palacios, las boticas, las alcobas, las criptas, las cárceles, las cocinas… Un paseo en el que se ha cruzado con ricos, pobres, monjas, moriscos, frailes, barberos, cuadrilleros, médicos, ladrones, burócratas, bachilleres…

Se trata de una mirada a esos dos siglos en los que habitó Cervantes y que compartió con un emperador, dos reyes y catorce papas durante uno de los periodos más ajetreados y apasionantes de la historia de España.  “Quede claro, pues, que este no es un libro sobre Cervantes. Tampoco un libro sobre El Quijote. No es un libro de historia, ni mucho menos un libro sobre el Siglo de Oro ni la España moderna. Solo es un viaje entretenido por aquel país y aquellos tipos que inspiraron a Cervantes para escribir la obra cumbre de la literatura universal”.

Trayectoria

Nieves Concostrina es periodista y escritora. Comenzó su carrera en ‘Diario 16′ y ha pasado por diferentes medios de comunicación como Antena 3, Vía Digital o Radio Nacional de España. Desde el año 2013 colabora en el programa ‘La Ventana’ de Cadena Ser, donde tiene la sección ‘Acontece que no es poco’. Ha recibido, entre otros premios, el XX Premio Andalucía de Periodismo, en su modalidad de radio; el premio Villa de Madrid de Periodismo y el Internacional de Relatos Paradores de España.

Ha publicado varios libros en con su editorial, La Esfera de los Libros, como ‘Polvo Eres. Peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos’; ‘Menudas historias de la Historia’ (2009); ‘…Y en polvo te convertirás’; ‘Polvo Eres II’, con ilustraciones del humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’, reeditado en bolsillo con el título ‘Muertes ilustradas de la Humanidad’; y ‘Se armó la de San Quintín’ (2012). En octubre de 2014 salió a la venta su primera novela, ‘Antonia’.