Pedro Saura, comisario de la exposición ‘Uantoks’, hablará en el MEH sobre el concepto artístico de las tribus de Papúa-Nueva Guinea

La charla ‘Uantoks: el hombre como arte en Papúa-Nueva Guínea’ se podrá escuchar el miércoles, 5 de marzo, a partir de las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo MEH

Pedro Saura, catedrático de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y comisario científico de la exposición temporal del Museo de la Evolución Humana ‘Uantoks’, dará a conocer en el MEH toda su labor de investigación realizada en las Tierras Altas de Papúa-Nueva Guinea en una charla en la que hablará sobre la importancia del cuerpo humano como soporte para la creación artística. Esta charla tendrá lugar el miércoles, 5 de marzo, a partir de las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.   Con el título ‘Uantoks: el hombre como arte en Papúa-Nueva Guinea’, Saura desgranará el concepto artístico de las tribus de este territorio y las claves de la exposición ‘Uantoks’, que se puede ver en la planta 2 del Museo con entrada libre hasta el 30 de abril. Con ella el fotógrafo nos introduce en un mundo fascinante lleno de contraste y riqueza a través de fotografías y una colección de objetos etnográficos que dan a conocer exóticos paisajes y poblados remotos, así como el espectáculo de las sofisticadas ceremonias que articulan la enorme variedad de grupos humanos que pueblan esas tierras.   Saura acercará a los asistentes a una zona del planeta muy desconocida hasta hace poco tiempo, con selvas impenetrables. Allí, flanqueados por montañas cubiertas por nieves perpetuas y volcanes activos, perviven tribus que mantienen formas de vida inalteradas desde hace miles de años.   Papúa Nueva Guinea es uno de los países con más diversidad cultural del mundo, desconocido hasta hace poco; es uno de los más ricosétnica y lingüística, probablemente producto de una historia muy antigua de la que aún queda mucho por saber. A pesar de ser pueblos guerreros, los problemas entre las tribus se acaban dirimiendo más en las celebraciones que en la guerra, por tanto lograr el atuendo más vistoso y la decoración corporal más colorida y original constituye una de las metas más importantes en la vida de los miembros de las tribus.    Varios viajes en la década de los ochenta   Pedro Saura viajó a Papúa-Nueva Guinea en 1983 y decidió documentar, antes de su desaparición, tierras y pueblos que son un testimonio vivo de lo que pudo ser la prehistoria en cualquier rincón del mundo. Así, tanto en ese viaje como en los que realizaría en 1985, 1988, 1991 y 1994 filmó y fotografió paisajes y escenas de la vida cotidiana.Ha sido galardonado con el prestigioso premio de imagen otorgado por la sociedad española de Geografía.   El próximo miércoles, 12 de diciembre, el MEH proyectará el documental ‘Ceremonias en las Tierras Altas de Papúa-Nueva Guinea’realizado por Pedro Saura en 1985.