Pepe Castro, conocido retratista, ofrece una charla en el MEH sobre el retrato fotográfico de autor

El artista, que ha fotografiado a gran parte de la cultura y la sociedad española hablará sobre su método de trabajo a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acoge este miércoles, 22 de junio, una clase magistral del conocido fotógrafo Pepe Castro, una actividad puesta  en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo a través del Museo. En la charla, que lleva por título ‘El retrato fotográfico de autor. Ayer y hoy’, el fotógrafo, famoso por sus retratos, disertará sobre la técnica que emplea y su método de trabajo en una conferencia que tendrá lugar en el Salón de Actos del MEH a partir de las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Pepe Castro comenzó a trabajar profesionalmente como fotógrafo en el año 2003 tras de dejar su actividad de empresario, desde una perspectiva multidisciplinar al comienzo, aunque poco a poco centrando su obra con las caras y gestos que recoge en sus primeras y tímidas sesiones de retrato hacia el año 2007. Desde el 2009 el retrato comienza a ocupar prácticamente toda su actividad artística, consiguiendo que una gran parte de la cultura y la sociedad española desnude sus rasgos ante su cámara.

Muy fiel a su método de trabajo, meticuloso en la iluminación y cercano en los encuadres, sus retratos son tan personales y reconocibles que ha llegado a convertirse en un referente nacional en esta especialidad fotográfica. Son retratos muy directos, detallistas y trabajados principalmente en blanco y negro, porque, según sus propias palabras: “Es cierto que el color refleja la realidad tal y como la vemos, pero el blanco y negro, para mí, es como entrar en otra dimensión, mas irreal, pero a la vez más sugerente y atemporal. No busco sonrisas forzadas, ni poses, ni nada que no pertenezca realmente a la personalidad de mi modelo”.

El resultado de su trabajo fotográfico consigue enfrentar al observador, en sus fotografías, a una persona que mira directa, sincera y abiertamente. Sus fotografías son ventanas nítidas y limpias, abiertas al otro lado, al espacio que ocupa la vida de esa persona, en la que parece que, en cualquier momento, podamos establecer un contacto casi físico. Fotografía que se codea, de tú a tú, con la de Larry Fink, Irving Penn o Richard Avedon.

Su blog, con multitud de retratos de caras conocidas, se caracteriza por describir cada fotografía con un breve texto donde describe, de modo escueto y coloquial, el encuentro con cada uno de los personajes fotografiados. A día de hoy Pepe Castro compagina su actividad de fotógrafo con la de comunicador e instructor, impartiendo por toda la geografía charlas y talleres prácticos sobre fotografía y sobre su método en el retrato.

El fotógrafo ha colaborado con retratos en ABC, El Mundo, Esquire, Xoow Magazine y las portadas en DNG Photo Magazine. Además, es embajador ‘Hasselblad’ en España (uno de los 22 fotógrafos que la marca tiene en el mundo) y ha publicado cuatro libros; el último  ‘Faces Book. Retratos de autor’ (Editorial Anaya). Asimismo, es miembro de la Real Academia Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y Premio ‘Cadena Cope CLM 2015’ por su trayectoria profesional.