Vicente Molina Foix hablará en el MEH sobre literatura y su último libro con Juan Carlos Pérez Manrique

El escritor, Premio Nacional de Narrativa 2007, presentará su último libro ‘Enemigos de lo real’ que trata sobre grandes escritores desde el Renacimiento hasta la actualidad. El encuentro entre el escritor y el director de Bibliotecas Municipales de Burgos, tendrá lugar a las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León, acogerá este martes, 5 de abril, un encuentro entre el escritor Vicente Molina Foix y Juan Carlos Pérez Manrique, director de Bibliotecas Municipales de Burgos en el que hablarán del último libro del escritor ‘Enemigos de lo Real’ y sobre Literatura en general. El encuentro tendrá lugar a las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

‘Enemigos de lo Real’  recoge una amplia selección de los textos que Vicente Molina Foix, Premio Nacional de Narrativa 2007, ha ido escribiendo a lo largo de los años sobre grandes escritores de distintas latitudes activos entre el Renacimiento y la actualidad. La columna vertebral la forman las casi cien páginas dedicadas a Shakespeare, con análisis de sus principales obras y un estudio de la musicalidad del verso shakesperiano. Montaigne y sus lectores a través del tiempo (y Shakespeare fue uno de los primeros) abren esta recopilación, en la que se da relieve a la literatura escénica, con trabajos sobre Marlowe, las obras teatrales inspiradas por el Quijote, Valle-Inclán, Goldoni, el personaje de Don Juan y una reflexión en torno a la leyenda del Doctor Fausto tal como la han visto Marlowe, Goethe, Benavente y David Mamet.

A continuación, Molina Foix se detiene en la tradición de los malditos y los raros, evocando las figuras del Marqués de Sade, Oscar Wilde, Arthur Cravan, el anarquista Félix Fénéon y Leopoldo María Panero. Un bloque substancial se ocupa de cinco epistolarios de escritores (Joyce, Gil de Biedma, Carmen Martín Gaite, entre otros), así como de la reivindicación del formidable Edgar Neville en tanto que novelista o de Ortega y Gasset como teórico de nuevas formas de expresión. Otros autores abordados son Rilke, Larra, Turguéniev, Henry James, Borges como poeta, Vicente Aleixandre, Manuel Vázquez Montalbán, Paul Bowles y Jane Bowles considerados separadamente, Canetti, Virginia Woolf, Isak Dinesen, Pasolini, Susan Sontag, Cabrera Infante y Juan Benet.

El volumen se completa con ensayos sobre escritores viajeros de la India, la literatura de la enfermedad y las tensiones de la vida privada en la novelística de la Primera Guerra Mundial. El resultado es un libro profundo y ameno, escrito con sensibilidad literaria y la voluntad de compartir lecturas con un público amplio, induciendo también al redescubrimiento de nombres injustamente postergados, como Andrei Biely, Felisberto Hernández o Calvert Casey.

Pequeña Biografía

Vicente Molina Foix es un escritor, guionista y cineasta español natural de Elche (Alicante). Su carrera se ha desarrollado mayormente en el campo de la novela, además de haber sido autor de poemas, relatos cortos y obras de teatro. En el terreno del cine, Foix debutó como guionista de los cortos ‘El espíritu del animal’ (1971) y ‘Correo de guerra’ (1972). Años más tarde probó la experiencia de la interpretación con una pequeña intervención en la comedia ‘El pecador impecable’ (1987), protagonizada por Alfredo Landa.

Finalmente, escaló el mayor eslabón y dirigió, y también escribió el guión, de la comedia dramática ‘Sagitario’ (2001), con Ángela Molina con el papel principal, y ‘El dios de madera’ (2010), una película que aborda las relaciones amorosas entre una española y su hijo con familias inmigrantes.

Foix estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como profesor de Literatura Española en la Universidad de Oxford durante tres años y también fue docente de Filosofía del Arte en la Universidad del País Vasco. Recibió el Premio Azorín en 1983, el Herralde de Novela en 1988 y el Nacional de Narrativa en 2007.