Vive de primera mano la cultura masái en el Parque Arqueológico de Atapuerca

MEH Cinco masáis procedentes de Tanzania estarán en Burgos este fin de semana para enseñarnos su forma de vida y sus tradiciones en una visita que nace fruto del intercambio educativo entre el Ayuntamiento de Atapuerca y el territorio de Ngoile, de donde proceden.

Cinco masáis procedentes de Tanzania estarán en Burgos este fin de semana para enseñarnos su forma de vida y sus tradiciones en una visita que nace fruto del intercambio educativo entre el Ayuntamiento de Atapuerca y el territorio de Ngoile, de donde proceden. El próximo sábado, 7 de julio, a partir de las 11.00 y hasta las 20.00 horas, todo el que quiera podrá acercarse al Parque Arqueológico de Atapuerca para conocer un testimonio vivo de nuestra prehistoria. Nos enseñarán en primera persona sus tradiciones más ancestrales en los diferentes espacios del Parque Arqueológico y cada hora se realizarán actividades diferentes como el tradicional encendido de una hoguera masái, la elaboración de la cocina típica (se invitará a sopa masái a los asistentes), danza, canto y otras artes relacionadas con la magia, la caza, el folclore o su medicina tradicional. Además, construirán sus propias cabañas masáis con barro y paja, elaborarán joyas y adornos y se vestirán con sus llamativos vestidos. Otro de sus famosos rituales es el sacrificio de cabras para comer, en esta ocasión se sacrificará un cordero de acuerdo a sus métodos. Hacer cosas juntos será la mejor forma de conocer el mundo masái. Se trata deun pueblo estimado de casi 900.000 individuos que vive en Keniameridional y en Tanzaniaseptentrional y que se caracterizan por ser muy altos. Hablan maa, que es una lengua nilótica oriental, si bien muchos de ellos son capaces de expresarse correctamente en suajili e inglés. La mayoría mantiene su religión tradicional. Durante su visita al Parque también se proyectarán fotografías de su tierra y de sus costumbres. Se trata de una oportunidad única de conocer su fascinante mundo, ya que es un pueblo que tiene muy restringida su salida de Tanzania y las gestiones para conseguir su visita, realizadas por SierrActiva, han sido muy difíciles. Uno de los masáis que nos visitará es el jefe de la zona de conversación del Gorongoro. Esta zona se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 e incluye  vestigios arqueológicos como huellas y restos de Homo habilis. La entrada cuesta 4 euros y es necesario reservar llamando al 902024246, escribiendo a actividades@museoevolucionhumana.com, en el mostrador de recepción del Museo de la Evolución Humana o en cualquiera de los dos Centros de Recepción de Visitantes (en Atapuerca e Ibeas de Juarros).