Yolanda Fernández hablará en el ciclo ‘Origen’ del MEH sobre las causas y el canibalismo en la prehistoria

El canibalismo en los seres humanos ha sido siempre un tabú, pero ha existido en el pasado y puede darse en la actualidad bajo algunas circunstancias. En la charla que impartirá el martes 29 de marzo a las 20.15 en el Museo de la Evolución Humana, Yolanda Fernández Jalvo repasará las causas de esta práctica y cómo se detecta. Una labor detectivesca que ha permitido reconocer la antropofagia en homínidos de hace 900.000 años.

Con la aparición de Homo sapiens, de nuestra especie, el canibalismo ha pasado a ser un hecho marginal, ligado al rito, a los desórdenes mentales y a la supervivencia, pero no ha desaparecido completamente.

Yolanda Fernández Jalvo es Licenciada en Ciencias Geológicas y doctora en Paleontología por la Universidad Complutense. Estudió en París, Londres y Washington. En la actualidad trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), donde dirige el laboratorio de Tafonomía.

Autora de centenares de artículos, ha investigado sitios en el Reino Unido, en Sudáfrica, Tanzania, etc. Su investigación se desarrolla en torno al estudio de los procesos de formación de yacimientos paleontológicos y arqueológicos, así como procesos de preservación/ alteración de los restos fósiles.

La entrada es libre hasta completar aforo, pero es necesario retirar previamente la invitación.