Blog científico

Tenemos muchas cosas para contarte

Blog científico

Publicado el 09 de abril de 2013 por Ana Pérez

China, cuna de la civilización

El vasto territorio que hoy ocupa la República Popular China ha estado poblado desde hace millones de años. No en vano, se han encontrado importantes restos de homínidos que atestiguan la existencia de vida humana en los albores de la civilización. La Prehistoria China es una incógnita en Occidente. Numerosos expertos coinciden en que es, precisamente en este territorio -junto con Africa-, donde surgió la civilización humana. Quizá el más conocido de los remotos antepasados del hombre sea el denominado Hombre de Pekín, que en círculos científicos chinos se identifica como el eslabón perdido de la evolución humana. Sin embargo, existe una serie de importantes hitos en la Historia de la evolución que también pueden ser rastreados en esta parte del mundo. Uno de ellos es el Hombre de Renzidong, nombre con el que se conocen los restos de homínidos más antiguos encontrados en China. Fueron localizados en 1998 en la ciudad de Wuhu, en la provincial de Anhui y datan de hace más de dos millones de años. Posteriores en el tiempo son el Hombre de Yuanmou (hace un millón setecientos mil años), el Hombre de Nihewan (hace un millón quiniestos mil años), el Hombre de Lantian (hace 700.000 años) y el Hombre de Nankín (hace medio millón de años). El Homo erectus del área de Zhoukoudian (actualmente Pekín) presenta un mayor grado de complejidad respecto a otras culturas del sur del país.

Es en este lugar donde en 1929 se encontraron los primeros especímenes de Homo erectus, el ya mencionado Hombre de Pekín, que vivió en su cueva hace aproximadamente 750.000 años. Sin embargo, no será hasta el siglo VII a.C cuando realmente empiece a desarrollarse lo que hoy conocemos como la antigua civilización china. Siempre en torno a los dos grandes ríos que vertebran el país: el Yangtse y el río Amarillo. El río Yangtse, con sus cerca de 6.300 kilómetros de largo es el tercer río más largo del mundo, después del Amazonas y el Nilo. Históricamente, el Yangtse es el río mas importante de China. En su cuenca se han descubierto numerosos yacimientos arqueológicos de gran valor que corroboran la presencia humana ininterrumpida desde la Prehistoria. Sin embargo, la comunidad científica está de acuerdo en que en las cuencas del río Amarillo se encuentra la cuna de la civilización china. En concreto, en la llanura del Norte de China, donde surgió la civilizacion de los Han, a la que hoy pertenece el 90% de la poblacion china. Conviene recordar que en China conviven 55 etnias diferentes. Entre los siglos V y III a.C surgen, en torno a lo que hoy son las provincias de Gansu y Shaanxi, las civilizaciones neolíticas de Yangshao, Majiayao, Liangzhu, Dadiwan, Dawenkou y Hongshan (en la zona de Mongolia Interior). De éstas, sólo sobrevivirán la primera y las dos últimas, que poco después se fusionarán para configurar la cultura de Longshan, germen de la unidad territorial y política en la Llanura del Norte de China. Es en este contexto en el que surgen las figuras del legendario Emperador Amarillo, los tres augustos y cinco emperadores, el último de los cuales, Yu, es el fundador de la dinastía Xia (2205-1766 aC). Es entonces cuando, tras la eterna travesía prehistórica, comienza la apasionante Historia de China.