Noticias MEH

25 de julio de 2024

La exposición ‘Las Manos Mágicas’ muestra en el MEH la importancia de la mano en la evolución humana con fósiles originales de Atapuerca

El Museo de la Evolución Humana expone por primera vez una falange del yacimiento de la Sima del  Elefante de 1.200.000 años, así como huesos asignados a Homo antecessor y dos brazos y dos manos prácticamente completos, procedentes de la Sima de los Huesos.

24 de julio de 2024

Balance de la campaña de excavaciones 2024 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca

Entre los fósiles encontrados en la campaña de excavación de 2024 destacan fósiles de Homo antecessor. En concreto fragmentos de cráneo, un fragmento de maxilar, dos fragmentos de mandíbula y un diente incisivo. La pieza dental es de gran interés porque se ha comprobado que pertenece a un individuo adulto desconocido, probablemente de una hembra de unos 25 años

Equipo de Investigación de Atapuerca

22 de julio de 2024

Una treintena de periodistas, escritores y artistas han conocido durante dos fines de semana las características de Burgos para ser elegida como candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031.

22 de julio de 2024

Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH contesta a las preguntas de los internautas en sus redes sociales

El futuro lo construimos los que vivimos en el presente. La pregunta no es cómo va a ser el futuro, sino cómo queremos que sea el futuro.

12 de julio de 2024

El Museo de la Evolución Humana conmemora los 30 años del descubrimiento de ‘Homo antecessor’ con una exposición en su planta segunda

‘Homo antecessor’: el descubrimiento de una nueva especie’ cuenta cómo se gestó el nacimiento de esta especie y cómo las nuevas técnicas de investigación aplicadas al estudio de sus fósiles permiten dar a conocer muchas aspectos de estos habitantes de la Sierra Atapuerca durante el Pleistoceno inferior.

11 de julio de 2024

El Museo de la Evolución Humana cierra el sábado la celebración de su XIV aniversario con un concierto de Carmen Boza

La artista gaditana presentará en el salón de actos su último trabajo ‘Encore’, una propuesta sonora más experimental y que muestra su máxima expresión en directo. La cita musical comenzará a las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

10 de julio de 2024

Charlas del ciclo Homo antecessor

Las charlas comenzarán a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo y se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube del Museo.

09 de julio de 2024

El Museo de la Evolución Humana recibe de nuevo el Travellers’ Choice de Tripadvisor, al recibir “constantes opiniones excelentes” en este portal de viajes

Este premio reconoce a los destinos turísticos que ofrecen un servicio excelente. MEH está en el ‘Salón de la Fama’ de este portal web, el más grande del mundo, al recibir este galardón más de cinco años seguidos y se encuentra entre el 10 por ciento de los mejores perfiles de ‘Trip Advisor’

08 de julio de 2024

El Museo de la Evolución Humana celebra los 30 años de ‘Homo antecessor’ con un ciclo de charlas dentro de su semana de aniversario

Investigadores como Juan Luis Arsuaga, Aurora Martín, María Martinón, Marina Mosquera o paleoartistas como Mauricio Antón profundizarán esta semana en las claves de esta especie descubierta en 1994 en el yacimiento de Gran Dolina que cambió para siempre el paradigma de la evolución humana.

01 de julio de 2024

El Museo de la Evolución Humana recibe el primer premio de la Fundación ‘Muy Interesante’ a la trayectoria institucional en investigación y divulgación científica 2024

Según la fundación el MEH “es un ejemplo en la labor de difusión del conocimiento y en su compromiso con la educación y la divulgación científica, siendo un referente internacional en su campo desde su inauguración con su enfoque innovador”

21 de junio de 2024

Campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Fuente: Fundación Atapuerca

17 de junio de 2024

Juan Luis Arsuaga presenta mañana ‘Al otro lado de la niebla’ en el Museo de la Evolución Humana, un libro que une aventura, filosofía y mitología

El director científico del MEH lleva al lector a los tiempos prehistóricos y aúna en esta obra las evocadoras leyendas de los sabios ancianos de la tribu con sus grandes conocimientos paleontológicos. La presentación comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo.

13 de junio de 2024

El Museo de la Evolución Humana presenta su programación veraniega con casi 250 actividades, dos nuevas exposiciones y la celebración de su aniversario

De junio a septiembre se realizarán 248 actividades presenciales y virtuales en el Sistema Atapuerca. El MEH inaugurará las exposiciones temporales ‘Homo antecessor. El descubrimiento de una especie’ y ‘Las manos mágicas’.

30 de mayo de 2024

El Museo de la Evolución Humana participa un año más en la #Museumweek, la semana internacional de los museos en la red social X

Del 3 al 9 de junio los museos más relevantes del mundo dialogarán sobre ‘Naturaleza y Cultura’ con siete temas que girarán en torno a la biodiversidad, la inteligencia artificial, la naturaleza o el agua. El MEH cuenta con casi 70.000 seguidores en la red social X y ha participado en la #Museumweek desde su creación.

17 de mayo de 2024

El Museo de la Evolución Humana celebra mañana el ‘Día Internacional de los Museos’ con entrada gratuita y un espectáculo de magia y matemáticas

Los magos y profesores de matemáticas Nelo Maestre y Carlos Vinuesa ofrecerán a las 20.15 horas un espectáculo que combina las dos disciplinas con resultados imprevisibles. Para celebrar el ‘DIM 2024’ el MEH también abrirá gratuitamente de 10.00 a 20.00 horas.