Noticias científicas

16 de febrero de 2024

Emiliano Aguirre encuentra en 1999 un molar de MAMUT en la Gran Dolina

Hemos recuperado este ‘paper’ del primer responsable de la excavación de Atapuerca, Emiliano Aguirre, ahora que contamos con un mamut lanudo en la exposición temporal del Museo. Fue publicado en 1999.

30 de enero de 2024

Evaluación psicológica para entender las mentes extintas

Fuente: CENIEH

Emiliano Bruner, paleoneurólogo del CENIEH publica una revisión sobre la relación entre fósiles y cognición aplicando los modelos psicológicos a comportamientos relevantes para la evolución humana.

30 de enero de 2024

El proyecto Cota 1000 descubre nuevos yacimientos en el valle del río Arlanza en Burgos que permitirán conocer cómo se movían los grupos de humanos hace medio millón de años

La realización de una prospección arqueológica en el valle alto del río Arlanza descubre nuevos yacimientos paleolíticos que permitirán estudiar cómo se movían los grupos humanos entre este valle y la Sierra de Atapuerca.

10 de enero de 2024

Los fuertes monzones facilitaron la dispersión de Homo sapiens hacia Asia Oriental

Fuente: CENIEH

Foto: Meseta de Loess (China central)/Hong Ao.

02 de enero de 2024

Seis imágenes que cambiaron la historia de la ciencia

Autor: Ignacia López-Goñi

El ser humano ha empleado primero el dibujo y siglos después la fotografía para comprender los fenómenos naturales y compartir y explicar la realidad. Son muchos los ejemplos que se podrían poner para mostrar cómo la imagen nos ha ayudado a entender la ciencia. Yo les propongo que me acompañen por un breve viaje a través de la historia de la ciencia para seleccionar seis imágenes que han cambiado el mundo.

15 de diciembre de 2023

Una nueva entrega del Fondo Documental de Emiliano Aguirre contiene dibujos inéditos del ‘padre’ de Atapuerca

Fuente: IBEAS DE JUARROS / FUNDACIÓN ATAPUERCA

Dibujo 1. Caracol. Emiliano Aguirre / 1953.

29 de noviembre de 2023

Los cambios en la fauna ibérica disminuyeron la disponibilidad de carroña hace un millón de años

Fuente: El CENIEH

Foto: Una manada de tigres de dientes de sable se alimenta de una presa recién abatida ante la atenta la mirada de unos homínidos. / Jesús Rodríguez

20 de noviembre de 2023

No somos una especie violenta, pese a lo que digan las noticias

Autor: María Martinon, directora del CENIEH

13 de noviembre de 2023

No hay pruebas de que Homo naledi tuviera comportamientos cognitivamente avanzados

Fuente: CENIEH

Autora: María Martinón

26 de octubre de 2023

Extraídos los restos completos de un oso pardo (Ursus arctos) de la Torca de Sogalamuela en Espinosa de los Monteros (Burgos)

Actividad realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y la escuela de pequeños científicos Espiciencia.

23 de octubre de 2023

Shakespeare en Atapuerca: La muerte del Rey y el nacimiento de una estrella

Foto: Batalla de Atapuerca, representación histórica. Wikimedia commons

25 de septiembre de 2023

Detectado un caso de tumor craneal de época romana

El CENIEH publica un estudio sobre un caso de meningioma en un cráneo de época romana. Gracias a la microtomografía computarizada, se han podido obtener cientos de imágenes radiográficas para crear un modelo tridimensional y visualizar en detalle el interior del cráneo.

19 de septiembre de 2023

La humanidad estuvo al borde de la extinción con solo 1.200 individuos vivos

Un nuevo método para deducir el tamaño de las poblaciones antiguas ha sacado a la luz un grave cuello de botella en la población humana, hace entre 930.000 y 813.000 años, que casi aniquiló la posibilidad de la humanidad tal y como la conocemos hoy en día.

18 de septiembre de 2023

El CENIEH estudia las profundidades de la sierra de Atapuerca

Fuente: EL CENIEH

Se trata de un estudio sobre la estructura en el subsuelo de esta sierra burgalesa, donde el pliegue que aflora en superficie tiene sus raíces a más 1.000 metros de profundidad.