Noticias científicas

12 de marzo de 2024

La cueva de Points preserva huellas de actividad humana en el Paleolítico superior atrapadas en una estalagmita

Fuente: CENIEH

El investigador del CENIEH Michael Roffolo participa en un trabajo en el que se ha analizado una estalagmita con restos de hollín, evidencia de uso del fuego, y pigmentos, evidencia de arte rupestre, lo que confirma la presencia de actividad humana en esta cueva situada al sureste de Francia.

07 de marzo de 2024

Los caninos revelan nuevas claves para la estimación del sexo de poblaciones humanas

Fuente: CENIEH

Un estudio del Grupo de Antropología Dental del CENIEH describe las principales diferencias morfológicas existentes en las estructuras internas de los colmillos de hombres y mujeres de poblaciones actuales y destaca la utilidad de esta pieza dental para la creación de perfiles biológicos.

07 de marzo de 2024

Las herramientas humanas de hace 1,4 millones de años halladas en Ucrania son las más antiguas que se han datado en Europa

Fuente: El Mundo

El sitio arqueológico de Korolevo, en Ucrania, se convierte en uno de los dos yacimientos con presencia humana segura más antiguos de Europa, junto a Barranco León (Granada), donde científicos españoles hallaron un diente de leche humano también de hace 1,4 millones de años.

16 de febrero de 2024

Emiliano Aguirre encuentra en 1999 un molar de MAMUT en la Gran Dolina

Hemos recuperado este ‘paper’ del primer responsable de la excavación de Atapuerca, Emiliano Aguirre, ahora que contamos con un mamut lanudo en la exposición temporal del Museo. Fue publicado en 1999.

30 de enero de 2024

Evaluación psicológica para entender las mentes extintas

Fuente: CENIEH

Emiliano Bruner, paleoneurólogo del CENIEH publica una revisión sobre la relación entre fósiles y cognición aplicando los modelos psicológicos a comportamientos relevantes para la evolución humana.

30 de enero de 2024

El proyecto Cota 1000 descubre nuevos yacimientos en el valle del río Arlanza en Burgos que permitirán conocer cómo se movían los grupos de humanos hace medio millón de años

La realización de una prospección arqueológica en el valle alto del río Arlanza descubre nuevos yacimientos paleolíticos que permitirán estudiar cómo se movían los grupos humanos entre este valle y la Sierra de Atapuerca.

10 de enero de 2024

Los fuertes monzones facilitaron la dispersión de Homo sapiens hacia Asia Oriental

Fuente: CENIEH

Foto: Meseta de Loess (China central)/Hong Ao.

02 de enero de 2024

Seis imágenes que cambiaron la historia de la ciencia

Autor: Ignacia López-Goñi

El ser humano ha empleado primero el dibujo y siglos después la fotografía para comprender los fenómenos naturales y compartir y explicar la realidad. Son muchos los ejemplos que se podrían poner para mostrar cómo la imagen nos ha ayudado a entender la ciencia. Yo les propongo que me acompañen por un breve viaje a través de la historia de la ciencia para seleccionar seis imágenes que han cambiado el mundo.

15 de diciembre de 2023

Una nueva entrega del Fondo Documental de Emiliano Aguirre contiene dibujos inéditos del ‘padre’ de Atapuerca

Fuente: IBEAS DE JUARROS / FUNDACIÓN ATAPUERCA

Dibujo 1. Caracol. Emiliano Aguirre / 1953.

29 de noviembre de 2023

Los cambios en la fauna ibérica disminuyeron la disponibilidad de carroña hace un millón de años

Fuente: El CENIEH

Foto: Una manada de tigres de dientes de sable se alimenta de una presa recién abatida ante la atenta la mirada de unos homínidos. / Jesús Rodríguez

20 de noviembre de 2023

No somos una especie violenta, pese a lo que digan las noticias

Autor: María Martinon, directora del CENIEH

13 de noviembre de 2023

No hay pruebas de que Homo naledi tuviera comportamientos cognitivamente avanzados

Fuente: CENIEH

Autora: María Martinón

26 de octubre de 2023

Extraídos los restos completos de un oso pardo (Ursus arctos) de la Torca de Sogalamuela en Espinosa de los Monteros (Burgos)

Actividad realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y la escuela de pequeños científicos Espiciencia.

23 de octubre de 2023

Shakespeare en Atapuerca: La muerte del Rey y el nacimiento de una estrella