Atapuerca se convierte este mes de agosto en un espacio vivo para la aventura y la diversión

MEH La Sierra de Atapuerca y su entorno vuelve a convertirse durante este mes de agosto en un espacio para la diversión y el aprendizaje para gente de todas las edades con una serie de actividades programadas para vivir la Sierra de primera mano y viajar a los tiempos de nuestros antepasados prehistóricos.

La Sierra de Atapuerca y su entorno vuelve a convertirse durante este mes de agosto en un espacio para la diversión y el aprendizaje para gente de todas las edades con una serie de actividades programadas para vivir la Sierra de primera mano y viajar a los tiempos de nuestros antepasados prehistóricos. Actividades como El viernes, al atardecer en la Trinchera te permitirá pasear por la Trinchera del Ferrocarril cuando el sol se oculta, imaginando que a esa hora Homo antecessor llegaba hasta ese lugar y contemplar la puesta de sol desde la Gran Dolina. Cuando llega la noche, en medio de la Trinchera, evocaremos escenas con música e imágenes en las que los reflejos y el fuego serán los protagonistas. También podremosexplorar la Sima del Elefante en otra de las actividades programadas, un lugar excepcional para comprobar el cerramiento de la cueva y los niveles superiores, observando muy de cerca tanto el sedimento de hace más de un millón de años como la estrategia de excavación o de forma más activa, o seguir los rastros de los Cazadores-recolectores con una caminata que permitirá a padres e hijos descubrir los recursos que la Sierra ofrecía a las comunidades humanas primitivas: agua, cantos, cuevas, alimento, plantas sanadoras, caza…. Los niños de entre 8 y 12 años tendrán la oportunidad de pasar un fin de semana en el Parque Arqueológico en Viviendo como ellos, donde podrán vivir como uno de nuestros antepasados prehistóricos y conocer más a fondo su modo de vida, así como realizar salidas a la Sierra. Un saco de dormir te bastará para pasar la noche mirando las estrellas. Los amantes de la etnobotánica también tienen su espacio y, en Botánica de tradición oral, van a poder conocer y valorar la gran diversidad vegetal de la Sierra de Atapuerca y los usos tradicionales de las plantas que nos han conducido al mundo de la alimentación, la medicina o la cosmética. Y si estás en buena forma física apúntate a Espeleología amateur por las entrañas de la Sierra y entra en la Cueva Peluda, justo a la entrada de la Trinchera y comprender los secretos del sistema kárstico de Atapuerca haciendo espeleología por las entrañas de la Sierra. Además, todo tipo de tecnologías nos permitirán conocer a fondo ‘Excalibur’ el bifaz más singular de Atapuerca en Todo sobre Excalibur y en Atapuerca Urbana aprenderemos más sobre la arquitectura popular y el patrimonio etnográfico del pueblo de Atapuerca en un recorrido en bici por el casco urbano y los alrededores, durante la que anotaremos y fotografiaremos lo que más no sorprenda. Para participar en estas actividades es necesario inscribirse previamente, dado que las plazas son limitadas, llamando al 902024246, escribiendo a actividades@museoevolucionhumana.como en el propio Museo o en algunos de los dos centros de recepción de visitantes de la Sierra.