Charla del ciclo "Del andamio al dron": La búsqueda de la tercera dimensión en el arte rupestre paleolítico, con Raquel Aisain. Martes 23 de noviembre en el MEH.

El martes 23 de noviembre el Museo de la Evolución Humana celebra la charla ‘La búsqueda de la tercera dimensión en el arte rupestre paleolítico’ con Raquel Aisain, dentro del ciclo de charlas del Museo ‘Arqueología: Del Andamio al Dron. Investigación y difusión arqueológica en el siglo XXI’.

Desde el descubrimiento del arte rupestre paleolítico, el estudio del soporte rocoso en que han sido plasmadas las manifestaciones artísticas ha sido relegado a un segundo plano y en su mayor parte, ignorado. No fue hasta la década de los años 80 del pasado siglo, cuando comenzaron a aparecer estudios en los que el soporte parecía ir logrando, poco a poco, no implicase necesariamente la realización de estudios pormenorizados o sistemáticos acerca de su empleo y su aprovechamiento.

Como respuesta a la ausencia de estudios acerca de cómo aquellos grupos del Paleolítico superior podían hacer uso y aprovechar las formas geológicas naturales de las superficies de las cavidades para la realización de las pinturas, surgió la investigación que nos presenta Raquel Aisain, realizada en una veintena de cavidades en Asturias y Cantabria.

Raquel Aisain es licenciada en Bellas Artes en la UCM donde también he realizado un master de Arqueología Prehistórica y actualmente la carrera de Restauración y Conservación del Patrimonio. De igual modo, desde hace un año participo de manera activa en un proyecto de investigación sobre el arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica.

Bajo el interés que supone para ella la antropología, intenta a través de la fotografía, el dibujo y la escritura realizar una sinergia entre las posibilidades transmisoras de la imagen y las sensaciones y emociones. Es quizá este amplio interés por el ser humano, por su capacidad de adaptación, de producción simbólica, de búsqueda constante y necesaria de su propia identidad, el que le ha llevado también a acercarse al estudio e investigación de aquellas primeras sociedades de las que procedemos.

El encuentro comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo y se podrá seguir a través del canal de Youtube. La entrada es gratuita pero los interesados deben recogerla con anterioridad en el mostrador de recepción del Museo o reservarla llamando al 947421000

Imagen: ‘Galería C’ de la Cueva de La Pasiega. Créditos: © R.Asiain/P.Saura