‘Chimpa-test’, conociendo a los primates’, un nuevo taller para conocer las similitudes y diferencias entre humanos y chimpancés

Los niños y niñas participantes, que deberán tener entre 8 y 12 años y estar acompañados al menos de un adulto, conocerán más a fondo a estos primates y su modo de vida MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) estrenará el próximo miércoles, 14 de agosto, el taller ‘Chimpa-test, conociendo a los primates’, un taller familiar fruto de la colaboración entre el Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Instituto Jane Goodall España que servirá para conocer las similitudes y diferencias entre los chimpancés y los seres humanos. Los niños y niñas participantes, que deberán tener entre 8 y 12 años y estar acompañados al menos de un adulto, conocerán más a fondo a estos primates y su modo de vida. Esta nueva actividad se desarrollará en el Museo de la Evolución Humana el miércoles, jueves y viernes, 14, 15 y 16 de agosto, de 11 a 12.15 horas, y para participar es necesaria la reserva previa llamando al 902024246 o escribiendo al correo electrónico reservas@museoevolucionhumana.com.   A través de fotografías se podrán conocer distintos tipos de primates como orangutanes, gorilas, bonobos, chimpancés y los rasgos que les son propios como la anatomía o su comportamiento social, todo ello de manera divertida y didáctica. Así, con un dinámico juego analizarán las diferencias existentes entre los seres humanos y los primates, lo que también permitirá a los participantes  conocer mejor nuestras características anatómicas. En otra fase del taller podrán comparar la capacidad craneal de ambas especies y comprender cómo ha influido la alimentación en nuestro desarrollo como seres humanos. Asimismo, mediante una serie de imágenes los monitores del MEH mostrarán ejemplos del comportamiento animal: juegos, el uso de herramientas, modo de alimentarse, demostrando así la inteligencia de estos primates y su memoria visual.   Otro de los aspectos más sorprendentes de los chimpancés es su capacidad de comunicación y el taller enseñará también qué medios emplean para comunicarse. En este sentido, los niños y niñas participantes imitarán algunas de sus vocalizaciones y de su lenguaje gestual.   El taller también plantea diversas preguntas como qué tipo de animales somos y nos muestra cara a cara con nuestro pasado. Además, se pondrá el acento en el peligro que acecha a este tipo de primates: problemas como la deforestación, la caza furtiva o la explotación en laboratorios hace que cada vez queden menos chimpancés. El Instituto Jane Goodall está realizando una serie de acciones para tratar de protegerlos y ha ideado proyectos para preservar las selvas y rescatar a las crías huérfanas en África, como por ejemplo el Centro de Recuperación de chimpancés de Tchipounga, en el Congo.