‘Chimpa-test’, conociendo a los primates’ y ‘Cocinando cuentos’, dos nuevos talleres para aprender jugando este verano en el MEH

‘Chimpa-test, conociendo a los primates’ y ‘Cocinando cuentos con (sentidos)’ se celebrarán en agosto y  para participar en ellos es necesaria la reserva previa MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) estrenará dos talleres durante el mes de agosto para niños y niñas de todas las edades. Se trata de ‘Chimpa-test, conociendo a los primates’ y ‘Cocinando cuentos con (sentidos)’. Para participar en ellos es necesaria la reserva previa llamando al 902024246 o escribir reservas@museoevolucionhumana.com.   ‘Chimpa-test, conociendo a los primates’, es un taller familiar fruto de la colaboración entre el Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Instituto Jane Goodall España y que servirá para conocer las similitudes y diferencias entre los chimpancés y los seres humanos. Los niños y niñas participantes, que deberán tener entre 8 y 12 años y estar acompañados al menos de un adulto, conocerán más a fondo a estos primates y su modo de vida. Esta nueva actividad se desarrollará en el MEH el martes, miércoles, jueves y viernes, 13, 14, 15 y 16 de agosto, de 11 a 12.15 horas.   A través de fotografías se podrán conocer distintos tipos de primates como orangutanes, gorilas, bonobos, chimpancés y los rasgos que les son propios como la anatomía o su comportamiento social, todo ello de manera divertida y didáctica. Así, con un dinámico juego analizarán las diferencias existentes entre los seres humanos y los primates, lo que les permitirá también conocer mejor nuestras características anatómicas. En otra fase del taller podrán comparar la capacidad craneal de ambas especies y comprender cómo ha influido la alimentación en nuestro desarrollo como seres humanos. Asimismo, mediante una serie de imágenes los monitores del MEH mostrarán ejemplos del comportamiento animal: juegos, el uso de herramientas, modo de alimentarse, demostrando así la inteligencia de estos primates y su memoria visual.   Otro de los aspectos más sorprendente de los chimpancés es su capacidad de comunicación y el taller enseñará también qué medios emplean para comunicarse. En este sentido, los niños y niñas participantes imitarán algunas de sus vocalizaciones y de su lenguaje gestual.   El taller también plantea diversas preguntas como qué tipo de animales somos y nos muestra cara a cara con nuestro pasado. Además, pondrá el acento en el peligro que acecha a este tipo de primates: problemas como la deforestación, la caza furtiva o la explotación en laboratorios hace que cada vez queden menos chimpancés. El Instituto Jane Goodall está realizando una serie de acciones para tratar de protegerlos y ha ideado proyectos para preservar las selvas y rescatar a las crías huérfanas en África, como por ejemplo el Centro de Recuperación de chimpancés de Tchipounga, en el Congo.   Cocinando cuentos   El MEH estrenará también durante este mes de agosto el taller ‘Cocinando cuentos con (sentidos)’, una actividad sensorial que trata de acercar a niños, niñas y mayores el mundo de la cocina. Tendrá lugar el jueves, 8 de agosto y se celebrará en dos sesiones: A las 11 horas para niños y niñas de entre 4 y 7 años y a las 18 horas para niños y niñas de entre 8 y 12 años.   Este taller es una divertida mezcla entre cocina y fantasía y dará a conocer las posibilidades de los alimentos, sus propiedades, casamientos y enemistades, así como la riqueza gastronómica de la provincia de Burgos y de España en general. Se ensalzarán los productos tradicionales, con un toque original, distintivo y diferente, todo ello a través de narraciones que discurrirán a lo largo del taller. La actividad, que durará cerca de hora y media, comenzará con la presentación de las cocina-cuentos; un cuento corto pondrá en antecedentes a los participantes y los introducirá en la cocina.   A cada paso se realizarán juegos sensoriales: texturas, olores, sonidos, colores, sabores… Todos estos secretos de los alimentos darán mucha información sobre su procedencia, propiedades, estado de conservación y pistas sobre su modo de elaboración. Poco a poco, y gracias a una galleta aún sin forma, viajaremos recolectando sus ingredientes y conociendo tradiciones y leyendas sobre la cocina. Como resultado obtendremos un cuento cocinado y cien por cien comestible: una galleta con forma, la que cada uno haya querido darle.   Al final del taller los participantes se llevarán el cuento cocinado y un pequeño dossier didáctico que incluye las historias contadas durante la actividad.