Cristina Alonso, catedrática de la Universidad de Burgos imparte la segunda charla del ciclo "Hablemos de energía" el jueves 10 de noviembre

El jueves 10 de noviembre, el Museo de la Evolución Humana celebra la charla ‘Energía solar: Retos para el siglo XXI’, de la mano de la catedrática de la Universidad de Burgos, Cristina Alonso.

El sol es la fuente de energía que mantiene vivo el planeta. En sólo dos días, la Tierra recibe tanta energía proveniente del Sol como todas las reservas probadas de gas, carbón y petróleo. Los humanos hemos aprendido a aprovechar el potencial energético del sol, desarrollando tecnologías verdaderamente sorprendentes.

En un entorno cambiante, donde la energía es un bien preciado y codiciado, la transición hacia la economía circular y la sostenibilidad de recursos y servicios es una necesidad imperiosa, ¿cuál es el papel que debe jugar la energía solar en este escenario? La ponente hablará de las tecnologías energéticas solares más maduras y avanzadas y de las propuestas en las que centran los esfuerzos de gran parte de la comunidad científica.

Cristina Alonso es catedrática en el área de Máquinas y Motores Térmicos en la Universidad de Burgos e investiga en el desarrollo de tecnologías para la integración de energías renovables y mejora de la eficiencia energética de instalaciones y edificios residenciales y la caracterización termodinámica experimental de fluidos de interés industrial. Es investigadora en el grupo GIR -SWIFT de la UBU y coordinadora de la UIC-022. Ha trabajado en más de 20 proyectos de investigación, en 3 como investigadora principal y publicado más de 70 artículos en revistas científicas, dirigido 4 tesis doctorales, presentado más de 80 contribuciones en congresos científicos y ha logrado concedidas 4 patentes.

La charla comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Los interesados en asistir deben recoger la invitación con anterioridad en el mostrador de recepción del Museo o reservarla llamando al 947421000. Se podrá seguir también a través del canal de youtube del Museo. Charla realizada en colaboración con la Universidad de Burgos.