El MEH acoge la presentación de ‘Cuevas Prehistóricas de Cantabria’, un libro clave para entender el arte rupestre

Los investigadores Daniel Garrido y Marcos García son los autores de una obra que recorre estas cavidades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La presentación será mañana a las 20.15 horas con entrada libre MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana miércoles, 7 de mayo, la presentación del libro ‘Cuevas Prehistóricas de Cantabria’ de los investigadores Daniel Garrido Pimentel y Marcos García Díez.El libro, que podrá adquirirse en la presentación, habla de todas estas cavidades que han sido inscritas, junto con Altamira, en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco: El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas, La Pasiega, El Pendo, Hornos de la Peña, La Garma, Covalanas y Chufin, casi todas abiertas hoy al público. La presentación, que se realiza en colaboración con la Librería Luz y Vida, tendrá lugar a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del MEH, con entrada libre hasta completar aforo.   El arte rupestre paleolítico es una de las manifestaciones culturales más importantes de la historia de la Humanidad. Su inicio está documentado hace al menos 40.800 años en la cueva de El Castillo, coincidiendo con la llegada del Homo sapiens a Europa. En este sentido, Cantabria se erige como un área fundamental por ser uno de los lugares en donde tuvo lugar el nacimiento del arte.   El libro también haceun repaso por los orígenes del género humano y su evolución hasta la llegada a Cantabria hace 40.500 años, su posterior adaptación y evolución hasta la domesticación del ganado y los primeros cultivos y aborda la eclosión del arte debido a la necesidad innata del hombre por transmitir sus conocimientos y preocupaciones mediante la decoración de las paredes interiores de las cavidades y los objetos de la vida cotidiana. A partir de este momento y de manera sucesiva se explica la historia del descubrimiento y las investigaciones de cada cavidad mediante un recorrido expositivo de la importancia de la ocupación de las que fueron habitadas, las características de sus salas interiores y el contenido de las mismas.   En el libro, en el que hay imágenes intercaladas con el texto de los principales hallazgos materiales, se trata también sobre la necesidad de mantener los mecanismos existentes para la conservación del legado que contienen las cavidades.   Daniel Garrido es coordinador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y participa en varios proyectos de investigación en la Comunidad Autónoma, Asturias y País Vasco.  Por su parte, Marcos García es doctor en Prehistoria, actualmente trabaja de profesor de la Universidad del País Vasco y ha sido miembro del Patronato de Altamira.