El MEH acoge la presentación de ‘Imperofobia y Leyenda Negra’, libro que desmiente muchos mitos de la historia de España

La historiadora María Elvira Roca hablará este viernes en el Museo de la Evolución Humana de este volumen, que va por la décima edición y que investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia. MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá este viernes, 8 de septiembre, la presentación del libro ‘Imperofobia y Leyenda Negra’ (Editorial Siruela) de la historiadora y escritora malagueña María Elvira Roca Barea. En este libro, que ya va por la décima edición, la autora investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. La presentación tendrá lugar a las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

La historiadora acomete con rigor la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperofobia. De esta manera, el lector puede entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios las asumen. El orgullo, la hybris o la envidia no son ajenos a la dinámica imperial.

María Elvira Roca se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales. La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra.

María Elvira Roca ha trabajado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y enseñado en la Universidad de Harvard. Ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas y dado conferencias dentro y fuera de España. Entre los libros publicados destaca el ‘Tratado militar de Frontino. Humanismo y Caballería en el Cuatrocientos Castellano. Traducción del siglo X’, ‘El caballero de la piel de tigre de Shota Rustaveli’ o la ‘Edición crítica y estudio del Arte Predicatoria Ad Noticiam Artis Predicandi’.