El MEH acoge la presentación del libro ‘Pequeños pasos. Creciendo desde la Prehistoria’ de José María y Elena Bermúdez de Castro

El libro es un recorrido por la vida del ser humano desde el parto, comparándolo con los chimpancés o con los primeros Homo sapiens.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá el sábado, 7 de octubre, la presentación del libro ‘Primeros pasos. Creciendo desde la Prehistoria’ de José María y Elena Bermúdez de Castro, padre e hija, quienes muestran en este original libro cómo paleo-antropología y la pediatría tienen mucho en común. La presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo a partir de las 12.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Aunque la finalidad de los paleoantropólogos es la de describir caracteres y tratar de comprender la biología de nuestros ancestros y la de la pediatría es, primordialmente, prevenir y curar enfermedades, ambas disciplinas comparten muchos métodos y técnicas, ambas disciplinas tienen mucho en común.

‘Pequeños pasos. Creciendo desde la Prehistoria’ es un recorrido por la vida del ser humano desde el parto, comparándolo con los chimpancés o con los primeros Homo Sapiens, pasando por la lactancia, los diferentes métodos de alimentación para los niños una vez llega el destete, muchas veces determinado por la obligada y demasiado temprana reincorporación de la madre al mercado laboral, hasta la educación y los problemas de la adolescencia. Un libro que interesará a padres, puesto que tiene un componente muy práctico fruto de las respuestas a preguntas que recibe una pediatra frecuentemente en su consulta, pero también a todos los lectores que quieran saber más sobre nuestros inicios en la vida desde un punto de vista riguroso y ameno.

José María Bermúdez de Castro es doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de investigación del CSIC, y desde 1991 co-director de las excavaciones de los Yacimientos de Atapuerca. Dirigió el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana desde su fundación hasta 2012. Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

Elena Bermúdez de Castro López es pediatra y pasa consulta en San Sebastián de los Reyes y Parla (Madrid).