El MEH acoge la proyección de seis documentales del festival de cine ‘Etnovideográfica 2017’

El Salón de actos del Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá este martes 6 de marzo y el miércoles 7 de marzo la proyección de seis documentales incluidos en la primera edición del festival de cine etnográfico ‘Etnovideográfica 2017’ -International Ethnovideographyc Festival-, organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León (MECYL) con motivo del 15 aniversario de su apertura.

MEH

Las proyecciones, continuadas a partir de las 18:00 horas, serán en el Salón de Actos del Museo con entrada libre hasta completar el aforo. El festival, dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos culturales del mundo, pretende ser un espejo de la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta.

Abrirá las proyecciones del MEH mañana martes, ‘Chaman’ a las 18:00 horas. Presenta una reflexión universal sobre la relación del ser humano con su entorno. Una historia de nómadas, mineros, migrantes refugiados y chamanes, en donde todo está interconectado.

A las 19:30 se proyectará ‘Oskara’. A través de la danza, se fusionan representaciones tradicionales y escenografías novedosas para dar un giro a la propia herencia cultural. Gracias a ello, los artistas abordan un asunto clave en el mundo actual: ¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi identidad?

A las 20:50 horas comenzará ‘District Zero’. Los protagonistas de la película son siete jóvenes artistas contemporáneos que trabajan en las áreas de danza, pintura, escultura, música y graffiti. A través de su enfoque sensorial- experimental, se opone a la noción predominante del arte "africano tradicional" que, desde el exterior, se percibe a menudo como la única producción artística "auténtica" del país.

El miércoles 7 a las 18:00 le tocará el turno a ‘El río que suena’, un recorrido por la vasta obra del zamorano Joaquín Díaz, precursor del movimiento folk en España y una de las más importantes figuras en el terreno cultural y musical.

A las 19:40 horas comenzará la proyección de ‘Club de reyes’. Durante más de cuarenta años, existió en el interior del Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, un espacio para la música el arte y la cultura. El documental es un viaje a ‘El Johnny’ a través de su silencioso impulsor, Alejandro Reyes, y de los artistas que le dieron vida, como ‘Chet Baker’, ‘Chick Corea’, ‘Enrique Morente’, ‘Camarón’ o ‘Bobby McFerrin’.

Cerrará la selección de trabajos proyectados en el MEH ‘Strana Udehe y Bolingo’ a las 20.50 horas. Este documental nos transporta al mundo de Udehe, de los pueblos indígenas del lejano oriente de Rusia. Según el censo de 2010 su población descendió hasta las 1.490 almas.