El MEH celebra una nueva charla sobre la figura de Fernando III en colaboración con la ‘Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’

En esta ocasión será René J. Payo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, quien hablará sobre la vida y obra del monarca castellano a partir de las 19.15 horas en el salón de actos del Museo.

El Museo de la Evolución Humana acogerá el miércoles, 4 de noviembre, a partir de las 19.15 horas, una nueva charla del ciclo ‘Fernando III ‘Rex Hispaniae en Burgos. Historia memoria e imagen’, que está realizando en colaboración con la ‘Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’, con motivo del 800 aniversario del inicio de la construcción de la catedral gótica de Burgos, para dar a conocer el protagonismo del rey Fernando III El Santo en dicho proceso.

En esta ocasión el invitado será el profesor René J. Payo Hernanz, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, quien hablará de la figura de Fernando III, quien alcanzó, ya en vida, gran fama como destacado gobernante y militar. Igualmente su imagen estuvo ligada a sus perfiles religiosos que hicieron que desde su muerte fuera considerado como santo. La conferencia tratará de analizar cómo fue se mantuvo memoria del rey tras su fallecimiento, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, y cómo la Monarquía Católica Hispana, desde el siglo XVI se empeñó en el reconocimiento de su figura como santo y las consecuencias iconográficas de este proceso.

El MEH adaptará este encuentro a las obligaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como a la normativa para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 reduciendo el aforo y disponiendo su salón de actos para que se respete la mínima distancia de seguridad exigida entre los asistentes, que además deberán hacer uso obligatorio de la mascarilla. La entrada para ver la presentación será libre hasta completar aforo, pero antes los interesados deberán recoger su entrada en el mostrador de recepción del MEH (podrán recoger como máximo dos entradas por persona) o reservarla a través del teléfono 947421000. La charla se podrá seguir vía ‘streaming’ a través del canal de youtube del Museo.

La siguiente charla de este ciclo llevará por título ‘Huella escrita de un reinado. La documentación burgalesa del Santo Rey Don Fernando’ y será impartida por Félix Martínez Llorente el 20 de enero.