El MEH conmemora el ‘Día Internacional de la mujer’ con varias actividades

El Museo de la Evolución Humana se adelanta al 8 de marzo con la presentación mañana del libro ‘El viaje de las mujeres’ de la periodista Elena García Quevedo y la mesa redonda ‘Evolución en femenino’ que abordará el papel de la mujer en la evolución humana. El viernes proyectará un vídeo con imágenes de las protagonistas del proyecto Atapuerca

El Museo de la Evolución Humana se adelanta al ‘Día Internacional de la mujer’ que se celebra el 8 de marzo, con dos actividades mañana jueves: la presentación del libro ‘El viaje de las mujeres’, que tendrá lugar a las 20.15 horas y la mesa redonda ‘Evolución en femenino (18 horas). Ambas actividades en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

El Museo de la Evolución Humana dedica parte de su programación a la figura de la mujer. En la presente programación lo hace con ciclos como el ‘Stem Talent Girl’ que está reuniendo en el Museo a las principales científicas del panorama nacional y con varias actividades tienen a la mujer como protagonista, como mesas redondas en las que se trata el feminismo desde una perspectiva evolutiva o encuentros sobre el papel de las mujeres en el proceso de la evolución humana.

‘El viaje de las mujeres’ ha sido escrito por la periodista y escritora Elena García Quevedo y habla de los secretos que guardan distintas mujeres de distintas partes del mundo reconocidas por su sabiduría. La obra se basa en el periplo autobiográfico de la autora por seis países a través de la memoria, propone y analiza un patrón común con claves de vida que las ancianas más poderosas siguen en sociedades de gran longevidad. Este no es solo un libro sobre mujeres para mujeres, sino un libro de mujeres para todos, porque el viaje de las mujeres es el viaje de toda la humanidad.

El periplo le llevó por los hogares de mujeres reconocidas por su poder y alegría que eran –son– guías para su gente: antiguas kumaris en Nepal, viudas en India, campesinas en Turquía, indígenas líderes en Colombia, herederas de los saberes ancestrales en la Península Ibérica, matriarcas en Egipto o tejedoras de los hilos del alma o chamanas indias en Estados Unidos; Al final del viaje encontró a las ancianas herederas de los saberes milenarios femeninos que hoy recorren pueblos y países para recordar a las mujeres –y cada vez más a los hombres– donde reside su propio poder y como rescatarlo; como convertirse en oro a medida que envejecen y despertar entre todas el femenino global para enfrentar los grandes retos actuales de la humanidad

Mesa redonda

Anteriormente, a las 18 horas, el MEH celebrará la mesa redonda ‘Evolución en femenino’ con Assumpció Vila Mitjà, María Ángeles Querol Fernández, Aurora Martín Nájera y Carlos Díez Fernández-Lomana para recordar el papel de la mujeres en la prehistoria.  ¿Investigamos, conocemos y mostramos por igual a los dos sexos cuando nos referimos al pasado? ¿Hacían lo mismo unos y otras en la Prehistoria?, ¿Cuándo se implantó la actual división de tareas?, ¿Existió un matriarcado en alguna época? Son algunos de los temas que abordará esta mesa redonda.

Vídeo de las protagonistas del proyecto Atapuerca

El MEH proyectará además el viernes, 8 de marzo, un vídeo con imágenes de las mujeres protagonistas en las excavaciones de los Yacimientos de Atapuerca desde 1978 y que se podrá ver en las pantallas del Museo, así como en las distintas redes sociales del Museo.