El MEH proyecta un documental sobre las ceremonias en Papúa Nueva Guinea de la mano del fotógrafo Pedro Saura

El comisario de la exposición ‘Uantoks’ dará a conocer los secretos del rodaje y su experiencia personal durante su convivencia con estas poblaciones de Papúa Nueva Guinea MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) proyectará mañana miércoles, 12 de marzo, un documental realizado por Pedro Saura, comisario de la Exposición ‘Uantoks’, sobre las ceremonias en las Tierras Altas de Papúa-Nueva Guinea, en el que se muestra la relación entre el hombre y el medio. Tras la proyección, que se podrá ver a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre, Saura hablará sobre los secretos del rodaje y su experiencia personal durante su convivencia con estas poblaciones.   Saura, que además de catedrático de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid es operador de cine, convivió con estas tribus asistiendo a sus ceremonias y contemplando sus tradiciones.Estos documentos son un testimonio vivo de lo que pudo ser la Prehistoria en cualquier rincón del mundo. Papúa Nueva Guinea es uno de los países con más diversidad cultural del mundo, desconocido hasta hace poco.   El fotógrafo realizó suprimer viaje en 1983 y viajó otra vez en 1985 cuando visitó también países del Pacífico occidental. Saura rodó material suficiente para una serie documental titulada ‘Melanesia: otro país habitado’, que se ha emitido en varias cadenas de televisión españolas, europeas y norteamericanas. En 1991, volvió a Nueva Guinea y comprobó que muchas de las tribus le reconocían, le aceptaban y no se sentían intimidados por las cámaras. Así, filmó y fotografió paisajes y escenas de la vida cotidiana. Los habitantes de las Tierras Altas utilizan todo aquello que les ofrece su entorno natural. A pesar de ser pueblos guerreros, los problemas entre las tribus se acaban dirimiendo más en las celebraciones que en la guerra, por tanto lograr el atuendo más vistoso y la decoración corporal más colorida y original constituye unos de las metas más importantes en la vida de los miembros de las tribus.   Pedro Saura es comisario de la Exposición ‘Uantoks’, que se puede ver en la planta 2 del Museo de forma gratuita. Esta muestraintroduce al visitante en un mundo de selvas impenetrables, de montañas con nieves perpetuas y volcanes activos. La riqueza de sus fotografías y una colección de objetos etnográficos dan a conocer exóticos paisajes y poblados remotos, así como el espectáculo de las sofisticadas ceremonias que articulan la enorme variedad de grupos humanos que pueblan esas tierras.