El Ministerio de Ciencia de Argentina sella sus lazos con Burgos

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, Lino Barañao, ha suscrito  recientemente en Burgos convenios de colaboración vinculados con la evolución humana con la UBU y con la institución académica, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Fundación Atapuerca y la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León.

Según informa la agencia Ical, el ministro expuso que “la experiencia de Burgos muestra como una ciencia puede generar un valor tan importante como los turistas, generación comercial o creación de empleo”. Por ello, resumió la firma de estos convenios en “un intercambio de becarios y científicos, y cooperación académica, así como avanzar hacia un proyecto de investigación conjunta”. De esta forma, del primer convenio a dos bandas, el ministro destacó que se sella en virtud de los fuertes lazos que desde hace años unen a investigadores argentinos y españoles en proyectos relacionados con la evolución humana y la Arqueología Prehistórica. Así, el ministro de Ciencia de la Argentina y el rector ratificaron un convenio específico con el propósito de formar investigadores en evolución humana. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina está interesado en apoyar la formación de becarios y jóvenes investigadores argentinos, participando en labores de excavación, investigación y divulgación. La UBU a su vez facilitaría la inclusión de estas personas en los proyectos arqueológicos que se realizan en la UBU. Además, queda abierta la posibilidad de que investigadores de la Universidad vayan a instituciones argentinas para impartir cursos sobre Evolución Humana, proseguir la formación de los doctorandos argentinos y asesorar en temas relacionados con la Arqueología y la Antropología. Al respecto, Murillo señaló que el objetivo final es “dar un impulso importante a la internacionalización de la UBU.   Acuerdo a cinco bandas En cuanto al segundo de los acuerdos de colaboración, Lino Barañao recordó que tiene su origen en la exposición ‘Tecnópolis’, la muestra de ciencia, tecnología y arte, que se celebrará en Buenos Aires de julio a noviembre. Esta exposición cuenta con un espacio vinculado a la Evolución y a los yacimientos de Atapuerca. En la edición anterior de Tecnópolis ya se desarrolló el espacio denominado ‘Haciéndonos Humanos’ con “excelentes resultados” llegando a ser visitada por más de 500.000 personas. Firmaron este convenio el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República de Argentina, Lino Barañao; el rector de la UBU; José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales, en representación de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León; Adrián Giacchino, presidente de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara; y Eudald Carbonell, presidente del Patronato de la Fundación Atapuerca. El rector subrayó el compromiso de la Universidad con este acuerdo que consiste en “asesorar acerca de la Evolución Humana en el concepto, guión expositivo, texto e imágenes”, así como “aportar textos divulgativos en el material didáctico que se realice en la muestra Tecnópolis”. Por su parte, Adrián Giacchino destacó que “es una gran oportunidad poder trabajar con Atapuerca para aprender de su modelo de gestión y actividades de divulgación”. Eudald Carbonell recordó las tres patas en las que se sustenta el proyecto Atapuerca, que son “la investigación de alto nivel y cualificada, establecer una academia de verdad y la socialización de la ciencia”. Por último, el director general de Políticas Culturales recordó algunos datos referentes a los visitantes al MEH en 2013, que fueron un 22 por ciento más que el año anterior, o que durante los cuatro primeros meses de este ejercicio, el Sistema Atapuerca registró un aumento de 18,54 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. También se refirió a que el perfil del visitante “ha cambiado” y puso como ejemplo que los días de Semana Santa, más del 95 por ciento de los visitantes provenían de fuera de la provincia burgalesa. Visita Sistema Atapuerca El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina,  Lino Barañao, también visitó el Museo de la Evolución Humana (MEH), quien colaboró con instituciones de la República Argentina desde la inauguración de la exposición acogiendo investigadores argentinos, diseñando talleres y exposiciones sobre Atapuerca como ‘Haciéndonos Humanos’, que se pudo ver en la pasada edición de ‘Tecnópolis’ de Buenos Aires. El ministro, estuvo acompañado por José Ramón Alonso, director de Políticas Culturales, y Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca. También recorrió las instalaciones del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh). Asimismo, visitó ayer también los yacimientos de Atapuerca. Uno de sus objetivos con esta visita era la de conocer ‘in situ’ el Sistema Atapuerca y el MEH para tomar nota del modelo de gestión de visitantes y seguir así colaborando.