El Museo de la Evolución Humana, Albaola la Factoría Vasca, la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos inauguran la exposición ‘Txalupak & Carretas’

El visitante podrá contemplar la reproducción de una chalupa ballenera a escala real, así como la importancia de la madera y los carreteros de la Sierra Burgalesa en la construcción de los barcos. La muestra formará parte de la programación de ‘San Sebastián 2016. Capital Europea de la Cultura’

Txalupak & Carretas es la nueva exposición temporal que se inaugura hoy en el Museo de la Evolución Humana y que pone de manifiesto la relación entre la meseta y el Cantábrico. La muestra se podrá ver de forma gratuita en la planta 2 del MEH, espacio dedicado a la Biodiversidad, hasta el próximo mes de junio, y tras la estancia en el Museo viajará a San Sebastián, donde formará parte de la programación de ‘San Sebastián 2016. Capital Europea de la Cultura’.

En esta exposición el visitante podrá conocer en detalle las características de una chalupa ballenera a escala real, así como la historia del descubrimiento de la nao San Juan, embarcación del siglo XVI, a partir de una maqueta de los restos encontrados (de unos cinco metros de largo por dos de ancho) de este pecio hundido frente a las costas de Terranova-Labrador. Estos restos fueron excavados en los años ochenta del siglo pasado en Red Bay (Terranova y Labrador).

Asimismo, por medio de un ‘txoko’ de carpintero, en el que carpinteros de ribera de Albaola una vez al mes irán construyendo diferentes piezas para la nao San Juan, se mostrarán a los visitantes las técnicas y materiales utilizados en la construcción de barcos a mediados del siglo XVI. El equipo técnico de la Factoría Albaola está llevando a cabo la construcción de una réplica exacta de la nao San Juan, a partir de los planos obtenidos de la excavación del pecio de Red Bay; esta apasionante y arriesgada iniciativa también tiene por objeto impedir que se pierda un oficio que recoge una tradición secular. La nao San Juan también dará pie para contar, a través de su propia historia, los inicios de la caza de la ballena en las tierras nuevas, Terranova, que llevaban descubiertas apenas cincuenta años.

Relación entre la Sierra Burgalesa y el mar

Otro de los espacios de la exposición estará dedicado a los bosques de las sierras burgalesas que, tal y como ocurría en el pasado, están proporcionando la madera y el alquitrán necesarios para la construcción de los barcos. En esta zona los visitantes podrán apreciar los diferentes tipos de teas de los que se obtiene el alquitrán y la pez, así como las herramientas necesarias para su producción.

El conocimiento de los ‘pezgueros’, las personas que se dedican a obtener la pez y el alquitrán de los árboles, está siendo conservado por la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra, que sigue manteniendo viva la tradición de obtener alquitrán a partir de la destilación de la madera de los pinos. En este sentido, una carreta mostrará el transporte tradicional que se realizaba mediante caravanas de carros y bueyes a lo largo de los antiguos caminos carreteriles.

La muestra también habla de uno de los grandes protagonistas del comercio de la época: el Consulado del Mar de Burgos. Artículos como la lana, el aceite de ballena y muchas otras mercancías se articulaban en torno a él.

Trabajo en red

Una vez más el Museo de la Evolución ha trabajado en red y ha conjugado una pluralidad de esfuerzos en un objetivo común. Desde la colaboración con entidades como Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa”, que tras el éxito de Bestiaria continúan impulsando esta muestra, a la Asociación Albaola, pasando por la Cabaña Real de Carreteros o la Fundación Donostia San Sebastián 2016. Esta exposición será también una magnífica oportunidad de promocionar el MEH durante la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 que tendrá lugar en San Sebastián.